PC pide sanción por vinculación de Ernesto Silva con Penta

PC pide sanción por vinculación de Ernesto Silva con Penta
Carolina Mascareño
Compartir
El diputado Daniel Núñez explicó que la acción responde a que el presidente de la UDI no se inhabilitó de la votación de la ley de Isapres, considerando las acciones que tuvo en Banmédica.

Los diputados del PC, Daniel Núñez y Hugo Gutiérrez, presentaron ante la comisión de ética de la Cámara una solicitud de sanción a Ernesto Silva (UDI), en medio del revuelo por la vinculación que tuvo el dirigente gremialista con Banmédica

En ese sentido, Núñez aseveró que el que Silva no se inhabilitara de esa tramitación "es una transgresión, cuando tenemos una relación grave entre el dinero y la política".

Recalcó que lo que piden "es una sanción, no merece otra figura, son hechos públicos, esto pone en evidencia que el diputado Silva ha puesto a la UDI al servicio del grupo Penta". 

"Estamos pidiendo que termine este vinculo entre los grupos economicos, particularmente con Penta y que haya de una vez por toda transparencia en la política. Esperamos que ahora si la comisión de etica se pronuncie", afirmó, en alusión a un requerimiento previo. 

Según destacó, "este es un tema extremadamente significativo, hay que tomar medidas reales y eficaces. Queremos que el día de mañana cualquier parlamentario que tenga un conflicto de interés se inhabilite, sea del partido que sea". 

"Pensamos que todas estas campañas que ha hecho la UDI quieren inhibir a la Nueva Mayoría y vamos a cumplir nuestro rol independiente de los golpes". 

El diputado comunista resaltó que es necesario "que demos como cámara de diputados una señal de transparencia al pais y tenemos que hacer gestos que dignifiquen, que los parlamentarios hablen con transparencia y le den a los ciudadanos seguridad" de los criterios con que operan en su labor parlamentaria. 

Finalmente, acotó que "proponemos que cuando un diputado incumpla el deber inahbilidad pueda tener una sanción de la suspensión de la votación por un periodo determinado, de tres semanas". 

Señal T13 En Vivo