Pdte Banco Central y reforma tributaria: "hay efectos contrapuestos"

Rodrigo Vergara advirtió que la iniciativa es bastante más amplia que un alza a los impuestos de las empresas, por lo que hay que "tener cuidado en ver efectos totales versus efectos parciales".

Pdte Banco Central y reforma tributaria: hay efectos contrapuestos

“Efectos contrapuestos”. Esa fue la expresión que eligió Rodrigo Vergara, presidente del Banco Central, para referirse a las consecuencias que tendría la reforma tributaria que hoy discute el Congreso.

En entrevista a La Segunda, el titular del ente emisor explicó la expresión afirmando que, efectivamente, “un aumento en el impuesto de las empresas disminuye el retorno y eso, la inversión. Pero si esa plata se gasta bien en educación, el mayor retorno de la educación aumenta la productividad y eso produce un efecto en la inversión”.

En ese sentido, Vergara advirtió que antes de aventurarse en juicios más profundos es importante ver “cómo sale finalmente el proyecto y cómo las empresas se van ajustando”. Y advirtió que “esta reforma es bastante más amplia (que un alza de impuestos a las empresas). (…) No quiero desconocer que hay un vínculo (entre ese aumento e inversión), pero hay que tener cuidado en ver efectos totales versus efectos parciales”.

En esa línea, llamó a que “las medidas que se tomen en materia tributaria sean lo menos distorsionadoras posible”.

Lo más visto en T13