Pdte Banco Central y reforma tributaria: "hay efectos contrapuestos"

Pdte Banco Central y reforma tributaria: "hay efectos contrapuestos"
T13
Compartir
Rodrigo Vergara advirtió que la iniciativa es bastante más amplia que un alza a los impuestos de las empresas, por lo que hay que "tener cuidado en ver efectos totales versus efectos parciales".

“Efectos contrapuestos”. Esa fue la expresión que eligió Rodrigo Vergara, presidente del Banco Central, para referirse a las consecuencias que tendría la reforma tributaria que hoy discute el Congreso.

En entrevista a La Segunda, el titular del ente emisor explicó la expresión afirmando que, efectivamente, “un aumento en el impuesto de las empresas disminuye el retorno y eso, la inversión. Pero si esa plata se gasta bien en educación, el mayor retorno de la educación aumenta la productividad y eso produce un efecto en la inversión”.

En ese sentido, Vergara advirtió que antes de aventurarse en juicios más profundos es importante ver “cómo sale finalmente el proyecto y cómo las empresas se van ajustando”. Y advirtió que “esta reforma es bastante más amplia (que un alza de impuestos a las empresas). (…) No quiero desconocer que hay un vínculo (entre ese aumento e inversión), pero hay que tener cuidado en ver efectos totales versus efectos parciales”.

En esa línea, llamó a que “las medidas que se tomen en materia tributaria sean lo menos distorsionadoras posible”.

Señal T13 En Vivo