Peñailillo: "Esperamos que todas las fuerzas políticas se sumen y apoyen la reforma tributaria"

(Foto: Agencia Uno) Respecto de los dichos del diputado Melero (UDI), quien en el marco de la discusión en la Sala aseguró que "los más ricos están felices" con esta reforma, el ministro sostuvo que es "su forma de decir y tratar de confundir a la opinión pública".

Peñailillo: Esperamos que todas las fuerzas políticas se sumen y apoyen la reforma tributaria

Desde el Congreso hasta donde llegó junto a otros secretarios de Estado para participar del debate sobre el proyecto de reforma tributaria, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, hizo un llamado a todos los sectores políticos del país a sumarse a la aprobación de la iniciativa, que hoy y mañana será votada en la Cámara de Diputados.

"Esperamos que todas las fuerzas políticas se sumen y apoyen la reforma tributaria", aseguró el ministro, quien destacó que ésta es una "reforma necesaria para el país" porque permitirá mejorar la salud y la educación pública. "Esta reforma tributaria va directamente en beneficio a la clase media y los más vulnerables", agregó.

Al respecto sostuvo que cómo no van a estar de acuerdo con que se requieren los recursos para cambiar cambiar el sistema de salud pública, fortalecer la educación pública, implementar 4.500 nuevas salas cunas, universidades en regiones o centros de formación técnica. "Avanzar en tantas materias que la única forma de hacerlo de manera responsable es una reforma tributaria: recaudación permanente para gastos permanentes".

Respecto de los dichos del diputado Patricio Melero (UDI), quien en el marco de la discusión en la Sala aseguró que "los más ricos están felices" con esta reforma, Peñailillo sostuvo que es "su forma de decir y tratar de confundir a la opinión pública": "Todos sabemos que esta es una reforma donde los que tienen más pagan más. Esto ha molestado a muchos sectores políticos".

En tanto, frente a las acusaciones de falta de diálogo destacó que el gobierno ha conversado con la oposición y con los distintos sectores, tanto en lo referente a la reforma tributaria así como la electoral. Recordó que el voto en el extranjero fue aprobado por un acuerdo amplio, con excepción de la "UDI que se ha opuesto a todo cambio". En esa línea, recalcó que "nosotros hemos dichos desde el principio: dialogar para avanzar. No para hacer perder tiempo y evitar las reformas".

Asimismo, sostuvo que ante las indicaciones que podrían introducir desde la Nueva Mayoría esto ha sido conversado en el comité político, y lo importante es que el "corazón de la reforma", como el aumento de impuestos a las empresas o la eliminación del FUT, no sea tocado. "Otros temas el ministro Hacienda no sólo los ha conversado en la Cámara, sino que también los conversará en el Senado, sin colocar el corazón de la reforma en juego", explicó. Y agregó que "como se ha hecho en la Cámara", la "voluntad de diálogo" se mantendrá en el Senado.

Lo más visto en T13