Peñailillo inicia ronda de reuniones en Europa y dice que "el terrorismo no tiene cabida en Chile"

Peñailillo inicia ronda de reuniones en Europa y dice que "el terrorismo no tiene cabida en Chile"
T13
Compartir
(Foto: A.Uno) El ministro del Interior remarcó que "necesitamos un sistema de inteligencia, una institucionalidad acorde a ese desafío, y en ese sentido vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios".

 

Una intensa agenda contempla en Europa el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en medio de su despliegue para recoger experiencias para incorporar modificaciones a la actual ley antiterrorista y la forma en que se enfrentan este tipo de hechos, a la luz de los últimos atentados explosivos en Chile.

En este escenario, el ministro se reunió hoy con la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, con quien intercambió experiencias destinadas a conocer el modelo de ese país, a fin de reforzar los servicios de inteligencia.

Tras este encuentro, el secretario de Estado dijo que "hemos tenido una importante reunión con la Vicepresidenta, donde hemos ratificado la intención de trabajar en conjunto desde el punto de vista de la cooperación y la colaboración que necesitamos para poder modernizar, fortalecer y hacer los cambios que nuestro sistema de inteligencia necesita".

"Aquí lo importante es que el terrorismo no tiene cabida, no tiene espacio en un sistema democrático, no tiene cabida en Chile. Nosotros necesitamos un sistema de inteligencia, una institucionalidad acorde a ese desafío, y en ese sentido vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios. Por eso estamos visitando España, y también Francia, para conocer las experiencias internacionales en esta materia", puntualizó.

Sobre las diferencias entre ambas legislaciones, destacó que "hay aspectos esenciales desde el punto de vista de las atribuciones que tiene el Centro Nacional de Inteligencia; pero también de los mecanismos de control democrático, que todo país, con un Estado de Derecho y un sistema democrático tan sólido y potente como el español, tiene que tener".

"En Chile no solo se requiere tener una agencia de inteligencia con mayores atribuciones, sino también con un sistema de control democrático que de tranquilidad y garantía a todos los sectores", planteó. 

En relación con las modificaciones a la ANI, el ministro comentó que "estamos por la idea de fortalecer y modernizar la ANI y su rol coordinador del sistema, y eso va a requerir mayores recursos económicos, humanos y también darle la estabilidad necesaria, porque este es un tema de Estado y nuestras instituciones requieren tener una mirada de mediano y largo plazo".

En sus palabras, en Chile existe claridad en cuanto a que se requiere una ANI "que vaya mucho más allá de los debates regulares de gobierno a gobierno, sino que tiene que tener la proyección necesaria para que estos temas en el mediano y largo plazo puedan ser eliminados de Chile, como el terrorismo".

Por último, detalló que "queremos estar conectados con los gobiernos europeos para que esos grupos (de anarquistas) puedan ser llevados ante la Justicia".

Cabe señalar que el martes 30 de septiembre la agenda contempla una reunión del Jefe de Gabinete chileno con su colega de Interior español, Jorge Fernández Díaz. En tato, por la tarde, visitará las sedes del Centro Nacional de Inteligencia y del Centro Nacional Antiterrorista de España.

Señal T13 En Vivo