EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central

Peñailillo niega que el gobierno haya perdido la batalla comunicacional por reformas

Peñailillo niega que el gobierno haya perdido la batalla comunicacional por reformas
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) El ministro aseveró que el gobierno seguirá trabajando en pos de las reformas planteada, "explicando que Chile necesita una educación de primer mundo, y para eso se necesitan estos cambios", dijo.
Por Carolina Mascareño

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se refirió a las reformas y proyectos que busca impulsar el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco del debate que ha traído consigo la discusión de las modificaciones en el Congreso y la baja en la percepción de la factibilidad de esos cambios, según reflejó la última encuesta Adimark. 

Tras participar en el consejo de gabinete y, posteriormente, en la ceremonia de promulgación del multirut, el secretario de Estado señaló que "las reformas se están llevando adelante, son reformas importantes, estructurales. Y lo que hay que entender es que los proyectos de ley, sobre todo en educación, en estos primeros proyectos, (es) una parte de la reforma".

En el contexto en que las cifras tampoco favorecieron el respaldo al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre - quien argumentó que  su escaso respaldo se debe a falta de conexión de la reforma con las familias- , Peñailillo aseveró que "todavía quedan los proyectos que van a fortalecer la educación pública , y para eso vamos a crear una nueva educación pública y una carrera docente y una educación superior gratuita y de calidad. Esa es la reforma en su conjunto, y eso es lo que hay que entender".

"Hay que seguir trabajando, explicándole a cada una de las familias el sentido de las reformas, necesitamos una reforma tributaria en donde los que tienen más paguen lo que corresponde ¿para qué? Para una educación de calidad para nuestros niños y jóvenes, que no dependa de la condición socioeconómica de las familias. Y en ese sentido tenemos que seguir trabajando con todos los actores, para que el país sepa que estas reformas van en directo beneficio de la clase media"

Sobre si ha habido un déficit en la política comunicacional del gobierno frente a estos cambios estructurales que plante, el ministro contestó que "no, nosotros hemos presentado la primera parte de la reforma educacional, queda ahora una segunda parte, que tiene que ver con la educación pública y la educación superior (...) y eso obviamente tenemos que seguir trabajando, explicando, en terreno, con las familias, con la gente, para que el país sepa que en las próximas décadas se tendrá una educación de primer nivel". 

El ministro argumentó que "la Presidenta le ha pedido a los ministros no bajar el ritmo, seguir trabajando, por tanto una agenda muy exigente, que permita tener los jardínes infantiles, los centros de salud, ciclovías, todos con claridad en el tiempo para que los chilenos se sientan beneficiados de la política del gobierno" y que "el gobierno también ha estado trabajando con los distintos actores de la oposición (...) para nosotros es muy importante que todos los actores políticos se sumen a las reformas".

"Hay que seguir trabajando con mucha fuerza, explicando que Chile necesita una educación de país de primer mundo y para eso se necesitan las reformas que estamos llevando adelante, una reforma que favorece a la clase media, donde cada peso destinado a la educación se dedica a la calidad a la par",  señalo

Consultado sobre el beneficio que contempla la propuesta de reforma al binominal para las candidatas que resulten electas y sus partidos, Peñailillo contestó que "Chile es uno de los países con más baja participación de mujeres en política y eso afecta las políticas pública (...) lo que se quiere llevar adelante es que los partidos lleven buenas candidatas, para poder ser electa y por eso organizaciones feministas han pedido que los fondos no vayan sólo a los partidos".

"Creo que eso nos coloca en altura también de las democracias más avanzadas del mundo, así como también, las nuevas fuerzas políticas, que es lo que busca este proyecto". 

En cuanto a la posible interpelación al intendente Francisco Huenchumilla, dijo que "cuando no hay ideas de fondo, algunos sectores de la oposición, tratan de buscar estos argumentos para lograr protagonismo, pero están en su derecho de hacer esa y otras interpelaciones, que no se sabe para qué, pero que han anunciado".

Finalmente, en relación con el carabinero herido tras la quema de un bus del transantiago, señaló que "como gobierno vamos a ejercer todas las herramientas legales, porque no hay demanda que permita un mínimo espacio a la violencia y el gobierno va a actuar en ese sentido de forma muy dura y categórica".

"Se están haciendo las investigaciones y vamos a recurrir a todos los antecedentes", sentenció. 

Señal T13 En Vivo