Peñailillo y binominal: "Están las puertas abiertas para tener las conversaciones necesarias"

Peñailillo y binominal: "Están las puertas abiertas para tener las conversaciones necesarias"
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) El ministro del Interior destacó los últimos acercamientos con partidos de la oposición y remarcó que "esperamos la propuesta de RN y las de los otros actores. Las evaluaremos y veremos las indicaciones correspondientes".

 

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, destacó los últimos acercamientos entre el gobierno y los partidos y movimientos de la Alianza, respecto de la propuesta de La Moneda de reformar el actual sistema electoral binominal.

El secretario de Estado resaltó hoy que "por supuesto que hay diálogo, para avanzar, en todas las reformas", y afirmó que la participación del ministro Alberto Arenas en el debate de la reforma tributaria da cuentas de ello.

Al mismo tiempo, explicó que "he tenido conversaciones con RN y Amplitud, yo espero que sigamos avanzando. Aquí no se trata de maquillar el binominal, sino que pasar a un sistema proporcional moderado y esperamos que tenga el avance rápido y seguro que tenga el debate legislativo".

"La Presidenta se reunió con la UDI, están las puertas abiertas para tener todas las conversaciones necesarias, así como he leído en la prensa la disposición de la UDI de abrirse a cambiar el sistema binominal, lo que implica el redistritaje y revisar el número de parlamentarios, bienvenido sea".

En cuanto a los plazos con que se cuenta para la discusión en el Congreso, Peñailillo señaló que "esperamos la propuesta de RN y las de los otros actores. Nosotros obviamente las evaluaremos y veremos las indicaciones correspondientes y nos tomaremos estos para esperar esas propuestas".

"Podemos avanzar en distintas conversaciones en muchas materias que son relevantes para el país, tenemos que generar todos los acuerdos posibles para sacar adelante esta agenda. Esperemos que el binominal sea el primer paso para iniciar ese camino", sentenció. 

Señal T13 En Vivo