Perú afirma que Chile minó zona de triángulo terrestre e insiste en frontera terrestre en Concordia

Perú afirma que Chile minó zona de triángulo terrestre e insiste en frontera terrestre en Concordia
T13
Compartir
(Foto: EFE) El nuevo canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, afirmó que sustentan su postura en los tratados existentes.

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gonzalo Gutiérrez, insistió en que el límite terretre entre Chile y Perú debiera considerarse a contar de la línea de la Concordia.

Según expuso en entrevista con El Comercio, el secretario de Estado comentó que  se evalúa pedir arbitraje de Estados Unidos para resolver la propiedad del triángulo en controversia, y acotó que "veremos qué mecanismo usamos. Para el Perú está totalmente concluido. La frontera terrestre se definió en 1929. La percepción de Piñera es equivocada, no debe ser la posición de Chile. El punto Concordia está en el texto del Tratado de 1929".

"Será un tema que implicará un proceso de negociaciones. Y tenemos un problema. En esa zona el Gobierno Chileno colocó minas. La lluvia las ha movido. Lo último que queremos es que un peruano se vea afectado. Estamos trabajando para que esas 5,7 hectáreas estén libres de minas".
 
El canciller limeño expresó que ante las distintas percepciones de Chile y Perú ante el tema, que "mi interpretación es que esta posición la adoptó el ex presidente chileno Sebastián Piñera y, al parecer, ha sido mantenida. No se sustenta en el derecho internacional".
 
"El Tratado de 1929 es muy claro. Señala que la frontera concluye en un arco proyectado 10 kilómetros al norte del puente sobre el río Lluta. Toca la orilla del mar. Ese punto se llama Concordia. Esa es la posición peruana. Nos apegamos de la manera más precisa, jurídica y exacta a lo que dice el Tratado de 1929".
Señal T13 En Vivo