PIB chileno creció 4,1% el primer trimestre

PIB chileno creció 4,1% el primer trimestre
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Según informó el Banco Central, el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 4,1% comparado con igual periodo de 2012. "En términos desestacionalizados, el PIB aumentó 0,5% con relación al cuarto trimestre de 2012", señala la entidad.
De acuerdo al informe de Cuentas Nacionales del Banco Central, "el efecto calendario resultó igual a -0,6 puntos porcentuales, incidido por dos días hábiles menos que en igual período delaño anterior, y la comparación con el año bisiesto 2012".

"Desde la perspectiva del origen, el resultado fue liderado por la minería; también destacó la contribución de los servicios comerciales y empresariales. En contraste, las actividades pesca, restaurantes y hoteles, agropecuario-silvícola e industria, registraron caídas", indicó el informe.

La entidad apunta que "la demanda interna anotó un crecimiento interanual de 6,8%, en tanto, en términos desestacionalizados aumentó 1,0%
con respecto al trimestre anterior (gráfico 2), incidida por la acumulación de existencias".

El ingreso nacional bruto disponible real aumentó 4,3%, en línea con menores rentas pagadas al exterior y el efecto negativo de los términos de intercambio. En tanto, el ahorro bruto nominal resultó igual a 28,0% del PIB, tasa que refleja un ahorro nacional de 25,6% y un déficit de 2,4% en cuenta corriente.
Señal T13 En Vivo