Píldora del día después deberá entregarse tras informar a padres de menores

La Contraloría General de la República revocó la norma que permitía la entrega de la píldora del día después a menores de 14 años sin que tuvieran que avisarle a sus padres.

Píldora del día después deberá entregarse tras informar a padres de menores

Desde el 2013 existe en Chile un reglamento que permite entregar la píldora del día después a menores de 14 años sin aviso a sus apoderados. Sin embargo, la Contraloría General de la República dictaminó que esta medida debe ser modificada.

A pesar de que el Ministerio de Salud plantea que los menores tienen derecho a la confidencialidad, esta decisión es producto de una petición que hizo la ONG “Comunidad y Justicia”, en donde explican que la ley pasa a llevar la obligación de informar a la persona responsable de las adolescentes, y su derecho de decidir cómo educarlas.

Por su parte, la Contraloría General de la República, señala que esta modificación a la norma actual, permite a los médicos aplicar sus criterios y decidir si prescindir del reglamento y evitar la comunicación con los padres en casos puntuales, como que el menor sea víctima de algún abuso sexual.   

Lo más visto en T13