Plan de descontaminación contempla medidas para el transporte escolar

(FOTO: Agencia UPI) Esta tarde el Ministerio del Medio Ambiente presentó un estudio con propuestas para crear un Nuevo Plan de descontaminación por MP 2,5para la Región Metropolitana

Plan de descontaminación contempla medidas para el transporte escolar
 
Por Catalina Rojas

 

La Región Metropolitana será decretada como zona saturada a partir de agosto. Mientras, la capital presenta altos índices de contaminación, convirtiéndose en una problemática evidente que urge resolver. Para el gobierno las soluciones deben establecerse en el marco de una visión a largo plazo.

En medio de este escenario, una de las ideas que planteó esta tarde el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), fue la de crear un Programa Regional de Díesel Limpio para el transporte escolar (público y privado), el transporte de carga y el de construcción.

La propuesta surge de un informe desarrollado por el Centro de investigación y desarrollo de proyectos ambientales, Mario Molina. Con el fin de desarrollar el Nuevo Plan de Descontaminación para la Región Metropolitana, el MMA encargó varios estudios que buscan consensuar las medidas definitivas, a la vez que está trabajando con otros ministerios para abordar el problema.

Esto incluye también abordar desafíos en el ámbito financiero, de capacidades técnicas, la participación ciudadana y una adecuada gestión de episodios críticos de contaminación.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, expuso esta tarde el conjunto de ideas, en el “Taller de Presentación de Propuestas para el Plan de Descontaminación para la Región Metropolitana de Santiago”.

El titular de la Cartera explicó que “cuando este plan entre en vigencia, lo más probable es que tengamos una mayor cantidad de episodios críticos durante el año, por las mayores superaciones de norma del material particulado fino respecto del MP10. Eso no significa que el aire estará peor, sino que estaremos atacando un contaminante distinto. Nuestro objetivo es que en el mediano plazo esos episodios críticos disminuyan en número e intensidad”, aseguró.

OTRAS MEDIDAS DEL ESTUDIO MARIO MOLINA

En materia automotriz, el centro de investigaciones también establece que debería electrificarse el transporte público y la promoción de automóviles más eficientes, cobrando impuestos para los autos más ineficientes.

Para reducir las emisiones de materiales particulados y óxido de nitrógeno (NOx) en el ambiente, proponen una norma de NOx para centrales termoeléctricas (SCR), otra norma de emisión para calderas industriales, la exigencia de mejor tecnología disponible para NOx en procesos, instalación de quemadores Low Nox para calderas a gas natural, cambio de criterios de paralización de la industria.

En cuanto al control de la leña en la capital, consideran que deben prohibirse los calefactores a leña en Santiago.

Respecto a la reducción de emisiones agropecuarias, se establece un Programa Regional de Diésel Limpio-Agricultura, para el tratamiento, manejo y aplicación de estiércol, y para la manipulación de la dieta de animales en grandes planteles industriales.

Según estimaciones del estudio, este conjunto de medidas permitiría reducir en un horizonte de cinco años las emisiones directas de MP 2,5 en un 50%, las emisiones de NOx en un 12% y las COVs antropogénico en un 30%.

El costo anual de implementación, se estima en 158 millones de dólares para el período 2015-2020, equivalente al 28% del impacto anual en salud en los habitantes de la Región Metropolitana. De este costo total de 788 millones de dólares, un 45% sería de responsabilidad estatal.

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