EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13

Planes comunales y nuevos servicios nacionales: los detalles del plan antidelincuencia del gobierno

Planes comunales y nuevos servicios nacionales: los detalles del plan antidelincuencia del gobierno
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Ejecutivo presentó el programa "Seguridad para Todos" que entre otras medidas contempla la creación de planes de seguridad ciudadana para cada una de las 346 comunas del país.

 

Con la presencia del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y la Presidenta de la República, Michelle, Bachelet, el gobierno presentó hoy el plan de seguridad ciudadana denominado "Seguridad para Todos".

Según lo indicado por Peñailillo, el plan cuenta con 16 prioridades y uno de los principales cambios a las políticas actuales, será la participación de los gobiernos locales (municipales) en el diseño de las políticas de seguridad pública a aplicar.

Bachelet, en tanto, detalló que el plan funcionará en tres niveles: nacional, comunal y por barrios. En materia nacional, la Mandataria sostuvo que se diseñarán planes comunales de seguridad pública para cada una de las 346 comunas del país, diseño en el que los municipios y las organizaciones sociales tendrán un rol activo. Para esa labor, sostuvo Bachelet, las municipalidades contarán con asesoría técnica de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

A nivel comunal, el plan pondrá foco en las 74 comunas urbanas con más de 60 mil habitantes que concentran el 82% de los delitos de mayor connotación social ocurridos en el país. Durante 2014 el plan comenzará a funcionar en 19 comunas, entre ellas, Alto Hospicio, Cerro Navia, El Bosque, Concepción, Copiapó, La Florida, La Granja, La Pintana, Maipú, Pudahuel, Recoleta, Ovalle, San Joaquín e Independencia. En 2015 se pondrá en marcha en otras 33 comunas y en 2016 en 22 municipios. El programa contempla inversiones locales por 3 años.

En materia de barrios, se abordará a través del programa "Juntos más Seguro", que apunta a la prevención y reinserción laboral para adolescentes y jóvenes y a reducir factores de riesgo. Según indicó Bachelet, también apunta a mejorar las condiciones del espacio público en dichos barrios y también a mejorar la cooperación y coordinación entre las organizaciones vecinales y las policías y estamentos encargados del orden público. El programa se aplicará en 20 barrios, de los cuales 17 ya se encuentran definidos y otros 3 serán designados en 2015.

Otras medidas

Bachelet también anunció que el plan contempla otras medidas, entre ellas un programa de protección en cascos históricos y barrios cívicos, donde se aumentarán las medidas para prevenir delitos e incrementar la vigilancia. Entre los lugares donde funcionará este plan se encuentran la zona centro de Santiago, la Plaza de Maipú, la Plaza de Concepción, la Plaza de Puente Alto y la zona del Paradero 14 de La Florida.

Además la Mandataria anunció la creación de los Servicios Nacionales de Reinserción Social y de Apoyo a Víctimas y de una comisión que estudiará la creación de una ley de prevención del delito y la violencia.

También se refirió a otras medidas, como la separación de los programas para niños en situación vulnerable y de los de jóvenes infractores de ley y a iniciativas que ya habían sido presentadas, como el aumento de la dotación policial o el mejoramiento de las disposiciones destinadas al reforzamiento de las labores de la policía, el crimen organizado, el control de armas o el tráfico de drogas en los barrios.

La Presidenta ennumeró además, dentro del plan, el programa que pretende reinsertar a jóvenes infractores de ley que están en etapa de recuperación y que actualmente funciona en 36 comunas del país.

Señal T13 En Vivo