Plaza Pública-Cadem: 38% de rechazo a reforma tributaria iguala a cifra de aprobación al proyecto

Plaza Pública-Cadem: 38% de rechazo a reforma tributaria iguala a cifra de aprobación al proyecto
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno). El sondeo semanal muestra un alza de 14 puntos de la desaprobación, en comparación con la primera semana de abril, en la previa a la votación del proyecto en la Cámara de Diputados.

Rechazo a reforma tributaria iguala en 38% a aprobación al proyecto, la encuesta semanal Plaza Pública-Cadem, aplicada a 708 personas de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas, reveló que el porcentaje de rechazo a la reforma tributaria aumentó 14 puntos porcentuales durante abril, de un 24% a un 38%.

La cifra es idéntica a la caída que según el sondeo, tuvo la aprobación al proyecto durante abril, que descendió 14 puntos, de 52% a 38%. En tanto, un 10% de los encuestados indicó no estar "ni acuerdo ni en desacuerdo" con la reforma tributaria.

La encuesta, que se conoce en la semana en que la Cámara de Diputados votará el proyecto, también reveló que la aprobación al proyecto, comparado con las cifras de inicio de abril, tuvo su mayor baja en el segmento social bajo, donde cayó 19 puntos porcentuales (de 49% a comienzos de abril a 30%), en tanto que en el estrato medio cayó 7 puntos y en el alto la aprobación disminuyó en 14 puntos porcentuales. Por identificación política, la mayor caída se produjo en el sector identificado con el PRO, partido del ex candidato presidencial Marco Enríquez Ominami, donde el apoyo disminuyó de 67% a comienzos de abril a 43%, seguida por la Nueva Mayoría sector en el que la aprobación al proyecto disminuyó 21 puntos porcentuales (de 84 a comienzos de abril a 63%).

A su vez, en comparación con inicios de abril, la idea de que la reforma tributaria la pagarán "los consumidores porque van a subir los precios de los bienes y servicios" aumentó 11 puntos, de 52% en el sondeo aplicado el 2 de abril a 63%, en tanto que el 68% dijo que el proyecto sí afectará a la clase media.

El 59% de los consultados, además, dijo que el nivel de tensión entre el gobierno y los empresarios por la reforma, es actualmente alto y muy alto.

Señal T13 En Vivo