Población de más del 75% de los depredadores del planeta está en descenso

Población de más del 75% de los depredadores del planeta está en descenso
T13
Compartir
(Foto: EFE) Estudio muestra que algunas especies como el Chita ha perdido el 35% de su población.

"A nivel mundial estamos perdiendo a nuestros carnívoros", explica William Ripple, de Universidad Estatal de Oregón y uno de los autores de la investigación, publicada es la revista Science. El caso de los carnívoros mayores de 15 kilos, la población ha descendido un 77%. De hecho, el 66% de los 31 mayores carnívoros está en la lista Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, en su sigla en inglés).

Según el estudio, las causas de este declive son muchas, pero el aumento de la población es una de las principales razones. El aumento de las tierras para pastoreo es otra de las razones, porque para parte importante de la gente con la que comparten territorio, son competidores y plaga, por lo que su exterminio es una solución.

Los investigadores dicen que la pérdida de estas especies generará problemas mayores, pues los depredadores mantienen el equilibrio de muchos ecosistemas. En especial de depredadores medianos, que sin control podrían afectar a otros animales. Por ejemplo, las nutrias ejercen un fuerte al mantener las poblaciones de erizos bajo control. Cuando las nutrias de mar son eliminadas, el número de erizos de mar estalla, diezmando los bosques de algas.

Señal T13 En Vivo