EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

Polémica por presunta caza de caballos salvajes en terrenos donados por Douglas Tompkins

Polémica por presunta caza de caballos salvajes en terrenos donados por Douglas Tompkins
T13
Compartir
Polémica ha generado la denuncia sobre la caza ilegal de caballos salvajes que se estaría realizando en en la Cordillera de Darwin.

Andrés Cox, criador de caballos de la zona, publicó una carta detallando cómo se gestó el problema, que se remonta al año pasado, cuando el conservacionista Douglas Tompkins donó al gobierno del entonces presidente Sebastián Piñera más de 38 mil hectáreas de la Hacienda Yendegaia.

Entre las condiciones impuestas para hacer efectivo el traspaso de terrenos estaba la licitación de un contrato entre la Fundación Yendegaia y el cazador Miguel Luis Serka. A juicio de la Fundación, el deterioro al ecosistema y el supuesto daño que los caballos estarían generando en otras especies justificaban su caza, por lo que autorizaron a Serka a eliminar a los equinos durante los próximos 4 años.

En su carta, Cox denuncia que “El 4 de Enero de este año, el Presidente Piñera viajó a la zona a recibir esta estancia de manos de Douglas Tompkins. El 17 de enero salió el decreto oficial de la Contraloría General de la República aceptando oficialmente la donación de este predio y en los primeros días de febrero aparecen en el predio un gran grupo de cazadores muy bien armados exhibiendo un contrato de la Fundación de Tompkins, firmado 8 meses antes de esta donación y por la Gerente General de la Fundación Sra. Morgado, autorizando por 4 años la cacería y exterminio de todos estos caballos que habitan esa zona en estado salvaje por más de 100 años. Dicho contrato de cacería fue parte integrante del documento de donación con el gobierno, es decir, el Estado de Chile tomó conocimiento de este grave hecho de exterminio que sería ejecutado en dicho predio”

El gobierno actual, a través del Ministerio de Bienes Nacionales condenó la situación señalando que nunca se ha autorizado la caza de caballos salvajes y tomó una drástica decisión al suspender el proceso administrativo de donación hasta que la Fundación Yendegaia aclare los hechos.

Señal T13 En Vivo