Política docente y transición a desmunicipalización: Los dos nuevos ejes en educación del gobierno

(Foto: A. UNO) Ambas iniciativas son parte de la llamada "Agenda Corta" del Ejecutivo, según detalló el ministro Eyzaguirre y la Presidenta Bachelet, en una actividad en Lo Prado.

Política docente y transición a desmunicipalización: Los dos nuevos ejes en educación del gobierno
 
Por C. Mascareño 

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, presentó esta mañana las dos nuevas iniciativas que busca impulsar La Moneda, en torno a su cartera.

En ese contexto, el secretario de Estado planteó que las dos propuestas consideran una nueva política docente, así como también, una transición hacia la desmunicipalización.

Según detalló el ministro, "esta es una reforma (educacional) enorme, pero la necesitamos porque Chile ha avzando en muchas cosas, pero en educación no estamos al día". 

Planteó que se requiere de estas modificaciones "para hacer más inclusiva nuestra educación particular subvencionada", y que "nuestra educación pública ha tenido una evolución insatisfactoria en el último tiempo, por diversos factores". 

Por lo anterior, detalló que "tendremos que buscar los mecanismos de fiscalización y financiamiento para la educación pública", destacando que se buscará trabajar en la llamada "Agenda Corta", en el próximo y mediano plazo, en aras de considerar nuevos cambios a la reforma global. 

AGENDA CORTA: NUEVA POLÍTICA DOCENTE Y AVANCE A DESMUNICIPALIZACIÓN

El titular del Mineduc recalcó que estos primeros planes "no son la solución definitiva, va a tomar más tiempo, pero es un aliado para ir preparándose para la desmunicipalización". 

Eyzaguirre precisó que  "un nuevo plan docente y reasignar las escuelas municipales toma tiempo", y que por ello se priorizará esta Agenda Corta, "de fortalecimiento de la educación pública". 

Según argumentó, con la "marcha blanca" de la desmunicipalización, con esta primera aproximación que se busca implementar, " se logrará un desahogo en las deudas de los municipios", así como también, "mejoras en infraestructura física y digital". 

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