Política

Cuatro hechos que marcaron la relación de Silva con el Caso Penta

Cuatro hechos que marcaron la relación de Silva con el Caso Penta
Manuel Saavedra
Compartir
Tras su renuncia, el diputado deja la presidencia más corta en la historia del gremialismo, en medio de la crisis desatada por el financiamiento irregular de parlamentarios.

El diputado Ernesto Silva presentó este miércoles su renuncia a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente (UDI), convocando además a un Consejo General del partido para el próximo 10 de abril.

Silva deja su cargo como timonel del partido tras 10 meses (asumió el 10 de mayo), cumpliendo así la presidencia más corta en la historia de la UDI. Aquí se cuentan cuatro polémicos hitos de su presidencia.

Financiamiento irregular: Políticos UDI involucrados en caso Penta

En septiembre de 2014 la investigación de la Fiscalía por el mentado caso Penta sumó una arista política.

El chofer de Iván Moreira fue uno de los primeros en prestar declaraciones en esos días, confirmando los correos que ya se investigaban por posible financiamiento irregular en las campañas parlamentarias de una serie de políticos.

“Estamos conociendo a través de la opinión publica esta información”, declaró Ernesto Silva al filtrarse esos datos.

Más adelante, Silva reconoció la posibilidad de “errores”, mas negó que existieran “ilícitos”. Asimismo, el pasado lunes 2 de marzo, descartó renuncias de los involucrados en el caso Penta.

Correo de Carlos Eugenio Lavín a Silva para pedirle gestiones en la Ley de Isapres

A comienzos de enero, T13.cl reveló un correo electrónico enviado por el dueño de Penta Carlos Eugenio Lavín a Ernesto Silva en 2013, en la misiva el controlador del holding –hoy imputado y en prisión preventiva- preguntó por la tramitación en la Cámara Baja de la Ley de Isapres.

“Según te entendí, los DC estarían llevando esta idea del reajuste máximo según IPC de la Salud, para el Plan Garantizado y para el Complemento. Si entendí bien esto, sería de la máxima gravedad. Para saber eso te estaba llamando y de acuerdo a eso ver si se nos ocurre algo”, decía el mail.

Ante ello, Silva declaró a los medios que solo se trató de una “consulta”.

“Aquí lo que hay es un mail con una pregunta y la respuesta. A todos los parlamentarios les llegan consultas en temas de información pública", aclaró.

Relación con Carlos Alberto Délano

Uno de los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano, imputado por delitos tributarios reiterados, soborno, y hoy con la medida cautelar de prisión preventiva, es tío de Ernesto Silva.

"Más allá del sentimiento personal, yo soy presidente la UDI. Ese rol lo voy a seguir ejerciendo y no voy a ir a visitarlo (al anexo carcelario)", declaró Ernesto Silva el pasado lunes 9 de marzo, intentando tomar distancia.

Querella de la CDE y cuestionamientos internos

La reciente querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra Marcos Castro involucró también al fallecido padre del gremialista, Ernesto Silva Bafalluy, amigo y antiguo socio de los controladores de Penta.

Castro, ex contador del grupo Penta, señala, en una de sus declaraciones, que llevaba la contabilidad de la familia.

A la vez, parlamentarios y militantes de la UDI han cuestionado el manejo de Silva desde que estalló el caso Penta. Algunos de los más críticos fueron el diputado David Sandoval y el senador Victor Pérez.

Señal T13 En Vivo