EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Expertos plantean que Penta y rechazo a reformas influyeron en caída de la Alianza

Expertos plantean que Penta y rechazo a reformas influyeron en caída de la Alianza
T13
T13.cl conversó con tres analistas políticos que se refirieron a los últimos resultados de la encuesta Adimark.

Por Francisca Quinteros

Este martes se dio a conocer la última versión de la encuesta Adimark, que mostró un repunte en la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet y del gobierno, tras seis meses de bajas en sus índices de respaldo.

En esta oportunidad, el sondeo también dio cuentas de la desaprobación más alta que ha tenido la Alianza en su historia, al obtener un 78% de rechazo, contra un 11% de apoyo, justo en medio de la indagatoria por varias figuras de la UDI involucradas en el denominado caso Penta.

T13.cl conversó con tres analistas políticos sobre las razones que impulsaron esta alza del gobierno al cerrar el primer año legislativo, la abrupta caída que afectó a la Alianza en su conjunto y el nuevo escenario en que se perfilan las reformas de la Presidenta Bachelet. 

Qué hay detrás de las cifras de la última Adimark


Los factores que empujaron el alza del gobierno


Para el analista político y académico de la Universidad Andrés Bello, Felipe Vergara, los resultados de esta encuesta reflejaron, en primera instancia "una constante molestia hacia el sector político en general, porque hoy día la Alianza está por el suelo, pero la Nueva Mayoría tampoco está para celebrar".

Además, Vergara plantea que el alza del gobierno, se puede deber a la aprobación de parte de las reformas que ha propuesto la Presidenta, "que están haciendo eco positivo en la ciudadanía, y por eso castigaron también a la Alianza".

Pese al nivel de conflicto con que se aprobaron los proyectos, éste fue bastante menor a lo esperado. Eso genera percepción favorable al gobierno
Guillermo Holzmann

Esto ocurre luego de que el Congreso despachara el proyecto clave de la reforma educacional, que busca poner fin al lucro, al copago y a la selección, entre otros. 

Dicha visión es compartida por el analista político, Guillermo Holzmann, quien afirma que "probablemente lo que más revela la Adimark es que, a pesar del nivel de conflicto con el que se aprobaron las legislaciones, éste fue bastante menor a lo esperado. Eso genera una percepción favorable en la opinión pública que se ve reflejada en la encuesta”.

El analista político y decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central, Marcos Moreno, postula que entre las razones de la recuperación del gobierno está "la eficacia legislativa que ha demostrado el gobierno, la capacidad para impulsar los proyectos comprometidos y lograr el apoyo de sus parlamentarios, que se suman a una mejora en la percepción ciudadana del empleo".


Alianza: el panorama electoral y las próximas formalizaciones


Frente al desplome del bloque opositor, Felipe Vergara acota que "la Alianza disminuye, no sólo por el caso Penta –que es lo que la gente tiende a pensar- sino que también porque ha estado en contra de todas las reformas que ha planteado Bachelet, que tienen un claro toque popular". Según explica, "atacar a eso es atacar a la clase media".

El analista sostiene que "el caso Penta les pegó fuerte no sólo por el tema de la plata –porque eso es algo transversal- sino por la negación, hasta ahora, de las situaciones irregulares" y que "la Alianza está en un nivel de descrédito absoluto".

"No se puede estar más bajo porque hay un porcentaje de voto duro que habitualmente vota por la derecha que es de un 30% que hoy en día no supera el 11% lo que es un indicador importante de lo que está demostrando esta encuesta", recalcó. 

Vamos a ver un desfile por los tribunales nuevamente, lo que va a mostrar una peor evaluación de la Alianza en lo que viene
Marcos Moreno

Sobre la derecha, Moreno precisa que "no creo que haya llegado al piso, porque en marzo vienen las formalizaciones (del caso Penta) y la mayoría de ellos (los involucrados) son personas vinculadas a la UDI y al grupo Penta. Vamos a ver un desfile por los tribunales nuevamente, lo que va a mostrar una peor evaluación de la Alianza en lo que viene".

Holzmann advierte que, si bien "el tema Penta apunta a todos los sectores políticos" también "hay que considerar el análisis de quiénes están votando". "Los que contestan las encuestas no son los mismos que votan y el porcentaje de abstención en Chile sigue siendo muy alto, y es ahí donde los partidos tienen el desafío de poder evitar que esa cifra aumente", asegura. 


¿Se beneficia la Nueva Mayoría ante el desplome opositor?


Con respecto a si el alza en la desaprobación de la Alianza, influyó en los positivos resultados para el gobierno, Vergara explica que generalmente "cuando baja uno, sube el otro y esto es muy habitual".

"Hoy día es más fácil apostar al ganador a la Nueva Mayoría y particularmente al gobierno, que asumir que estás apoyando algo que es poco representativo, esto se produce por un aspecto de comodidad".

En ese contexto, Moreno indica que esto "no significa que si tuviéramos elecciones mañana, la derecha sacaría un 11% sino que probablemente volvería a sacar el mismo 35%", precisó. 

Hoy día es más fácil apostar al ganador, particularmente al gobierno, que asumir que estás apoyando algo que es poco representativo
Felipe Vergara

"Evidentemente hay un mayor número de porcentaje de ciudadanos que tiene mayor afinidad con el gobierno, lo que implica que se alejan de la oposición, de alguna manera por lo que ha ocurrido desde diciembre con el caso Penta, que indudablemente favorece al gobierno", finalizó.