Política

Perú: Presunto espionaje "podría retrasar ejecución de fallo La Haya"

Perú: Presunto espionaje "podría retrasar ejecución de fallo La Haya"
T13
Compartir
El ministro Gutiérrez también enfatizó que la dirección de inteligencia peruana habría corroborado que se efectuó espionaje a su país.

El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, se refirió a la situación que viven en estos momentos tanto su país como Chile, ante la acusación de presunto espionaje en la marina.

En esa línea, el ministro de Relaciones Exteriores se refirió al cumplimiento de lo pendiente ante la resolución de la Corte de La Haya, que modificó la delimitación marítima entre ambos países. 

Ante ello, dijo en canal N.PE que "la sentencia de La Haya está ejecutada. El Perú ejerce soberanía plena sobre el área marítima que fue reconocida a Perú en el fallo".

"Tenemos pendiente una parte, que es el registro ante ONU de las coordinadas. Quizás esto retrase el proceso, pero tengo la esperanza que, finalmente, podamos llegar a una solución constructiva con Chile", acotó. 

En este contexto, también afirmó que "no soy un experto en contrainteligencia, pero la información que he visto, que me ha sido mostrado por la dirección de inteligencia, avalan que hubo espionaje".

Sobre la autoría de esta actividad, Gutiérrez dijo que "Fuerzas Armadas chilenas, de todas maneras. Lo que no sabemos es si tenía su correspondencia en el nivel político". 

La situación ha sido desestimada por su par chileno, Heraldo Muñoz, quien descartó las acusaciones. 

"Tenemos que vivir en pleno respeto, en convivencia pacífica, sin dudas", finalizó Gutiérrez. . 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota