Política

Ministro Carroza ingresa solicitud de extradición de "comandante Ana"

Ministro Carroza ingresa solicitud de extradición de "comandante Ana"
Carolina Mascareño
Compartir
El diputado Ernesto Silva resaltó la acción de las autoridades chilenas y expresó que estos pasos debieran servir para que el gobierno Argentino acceda a entregar a Apablaza.

El diputado y presidente de la UDI, Ernesto Silva, detalló los avances en las últimas gestiones respecto a la extradición de la denominada "comandante Ana", la francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, acusada del asesinato del senador Jaime Guzmán. 

Según detalló Silva, "el ministro Carroza nos ha informado que esta mañana ingresó la solicitud de extradición a la Corte y también vamos a evaluar si la UDI puede realizar otras acciones como parte del proceso". 

En esa línea, reafirmó lo sostenido tras la cita con el ministro del Interior (s), afirmando que "entendemos que, de lograrse la extradición desde la India, donde si bien no hay tratado de extradición, sí hay reciprocidad, creemos que se pueda hacer justicia".

Además, Silva puntualizó que en el gremialismo confían en que estas acciones sean un precedente para "que se puedan dar nuevos pasos para que, de una vez por todas, el gobierno argentino respete la decisión de la justicia" de Galvarino Apablaza. 

"Para la UDI se están dando los pasos significativos. Si de nosotros dependiera, iriamos a buscar nosotros a la comandante Ana a la India", añadió. 

Sobre las dificultades que, de momento, considera el caso, Silva explicó que, con Carroza, "tratamos el tema de la reciprocidad, porque cuando no existe un tratado de extradición, en derecho internacional operan los principios de reciprocidad". 

"Eso lo hemos discutido tanto con el ministro Carroza como con el gobierno y entendemos que eso no es un impedimento importante para la extradicción de la comandante Ana. Esperamos en las próximas horas o días tener novedades sobre este tema", agregó. 

Finalmente, destacó que "tanto el poder juducial chileno como el ministerio del Interior, la cancillería y la UDI como partido hicieron las cosas a tiempo para que los asesinos de Jaime Guzmán respondan". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota