Política

Caso Penta: Balance de la primera audiencia y lo que se espera en la jornada de hoy

Caso Penta: Balance de la primera audiencia y lo que se espera en la jornada de hoy
Carolina Mascareño
Compartir
Durante el primer día de revisión en tribunales, la Fiscalía desplegó los antecedentes recabados durante la indagatoria y solicitó distintas medidas cautelares contra los formalizados.

Pasadas las 9 de la mañana se dio inicio a la primera audiencia de formalización de los diez imputados que enfrentan la Justicia en el marco del denominado caso Penta, por irregularidades en declaraciones tributarias y delitos de soborno, cohecho y lavado de activos. 

Los argumentos de la Fiscalía 

En la primera parte de la sesión, el fiscal jefe de la causa, Sabas Chahuán, expuso las principales pruebas que tendría el Ministerio Público sobre la defraudación fiscal. 

De esta manera el fiscal nacional describió la serie de boletas y facturas ideológicamente falsas, las personas que figuraron en los registros, así como también los montos por los que se habrían solicitado devoluciones indebidas. 

Chahuán habló también de evasión de impuestos, por vía de las operaciones forward. Sin embargo, sería el fiscal Carlos Gajardo quien, durante la tarde, ampliaría el detalle de estas operaciones. 

La "maquinaria" de empresas Penta

Tras un receso de una hora, a contar de las 14:30 el fiscal Gajardo fue el encargo de continuar con la exposición del Ministerio Público. 

El jurista pidió y justificó las distintas medidas cautelares, recibiendo críticas posteriormente de parte de la defensa de los imputados, cuyos abogados alegaron por distinción entre los requerimientos.  

Gajardo hizo especial hincapié en lo que llamó "la máquina para defraudar de Penta", explicando que las operaciones para defraudar habrían sido reiteradas y siguiendo un mecanismo: Délano y Lavín, tomando las decisiones y Bravo, ejecutándolas. 

En esta línea, enfatizó que habrían 102 operaciones forward que detectó la fiscalía, y que a la fecha sólo se hablaba de 5, por lo que dejó la puerta abierta para que el SII requira antecedentes o denuncie. 

La relación de Penta con los políticos: correos y reuniones

Gajardo también fue quien ahondó en la arista política del caso, detallando uno por uno cómo distintos parlamentarios o figuras del ámbito político se habrían acercado a los controladores y asociados, para requerir ayudas. 

Así, Carlos Gajardo detalló las vinculaciones entre el holding y los políticos, desde el diputado Felipe de Mussy, Laurence Golborne, Pablo Zalaquett, Alberto Cardemil, Andrés Velasco, Laurence Golborne, Ena von Baer y Jovino Novoa, exhibiendo correos electrónicos intercambiados entre los ejecutivos, asesores o los propios interesados. 

A la par, el fiscal resaltó que Novoa habría realizado gestiones a favor de la senadora Von Baer, y que con la declaración de Laurence Golborne "es muy relevante porque da cuentas de la operatoria. Délano envía a (Golborne) a hablar con Bravo y solamente se encarga de la operatoria, pero quien tiene el poder de decisión es de Délano junto a Lavín". 
 

Cruzat surge en antecedentes

Durante la mañana, la defensa de Cruzat había afirmado que estaban tranquilos al no figurar en la lista de formalizados. 

No obstante, el fiscal Gajardo mencionó en su presentación que "lo más grave es que a partir de 2008 a 2012 esta operatoria se repite con varias empresas, con las deñ señor Cruzat también...se ha descubierto más de 102 forwards". 

Los próximos pasos de la formalización

Este miércoles fue el turno de la Fiscalía de solicitar las cautelares, además de exponer los argumentos que sustentarían la petición de medidas de arraigo nacional, prisión preventiva, entre otras. 

Para mañana está contemplado que expongan ante el tribunal los otros querellantes del caso, entre quienes se cuenta el Consejo de Defensa del Estado, la Fundación Ciudadano Inteligente y el abogado Enrique Aldunate a nombre del PS. 

Junto con ello, está previsto que los abogados defensores presenten sus alegatos ante el magistrado Juan Escobar Salas

Revisa este video también: