Política

Caso Penta: Los diez primeros formalizados y los cargos que se les imputan

Caso Penta: Los diez primeros formalizados y los cargos que se les imputan
Carolina Mascareño
Compartir
A los controladores del holding se le suman trabajadores y figuras asociadas, por lavado de activos, cohecho, soborno y delito tributario.

Uno de los pasos claves en el curso de la investigación que efectúa el Ministerio Público en el marco del denominado Caso Penta se realiza este 4 de marzo, con la formalización de las primeras figuras indagadas por: delito tributario, lavado de activos, cohecho y  soborno.

La acción contempla a varias figuras de los negocios y la política, comenzando con los controladores de la compañía, Carlos Eugenio LavínCarlos Alberto Délano, Pablo Wagner, Carlos Bombal, Samuel Irarrázaval y Manuel Antonio Tocornal

 En una segunda acción, la fiscalía pidió que se formalizara también a: Hugo Bravo, Marcos Castro, Iván Alvarez y Juan Martínez. 


El perfil de los primeros formalizados y sus cargos


Carlos Alberto Délano


Délano estudió ingeniería comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile,  en donde habría trabado amistad con el ex Presidente Sebastián Piñera. 

Actualmente tiene 66 años, está casado con Verónica Méndez, quien es tía del diputado y presidente de la UDI, Ernesto Silva. Es padre de 9 hijos. 

Hasta el pasado 3 de diciembre se desempeñó como controlador del grupo económico, en cuyos directorios -de Penta Vida, Penta Security, Banmédica y Banco Penta- participaba junto a Carlos Lavín. 

- Cargos: Délano es formalizado por delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario y por el delito de soborno


Carlos Eugenio Lavín


Carlos Eugenio Lavín fue compañero de Carlos Alberto Délano en el colegio en el Saint George y, posteriormente, en la UC, donde ambos se graduaron de ingenieros comerciales. Posteriormente, ambos encabezarían las principales operaciones del grupo Penta. 

Lavín tiene 72 años y, actualmente, está casado con María de la Luz Chadwick, a cuyo nombre - al igual que el de la cónyuge de Délano- se habrían emitido boletas ideológicamente falsas. 

- Cargos: Lavín es formalizado por delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N°4, inciso primero del Código Tributario y por delito de soborno. 


Manuel Antonio Tocornal


- Cargos: Es formalizado por delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario. 


Hugo Bravo


Es ingeniero comercial de la UC y se desempeñó como director de empresas Penta y asesor de los operadores. 

Tras dejar su cargo, emprendió un juicio laboral con la compañía, solicitando $2.300 millones. La sentencia determinó que Penta debía pagar sólo $300 millones. 

- Cargos: Es formalizado por delitos tributarios, de soborno y de lavado de activos.


Pablo Wagner


Es ingeniero comercial de la UC y tras un paso por el sector privado, aceptó ser subsecretario de Minería durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera

Pese a su cargo en el servicio público, la relación de Wagner con sus anteriores empleadores en Penta se mantuvo, como lo reflejaron correos a los que tuvo acceso T13.cl.

El pasado 31 de enero devolvió junto a su cuñada María Carolina de la Cerda, más de $40 millones al Fisco. 

- Cargos: Es formalizado por delito de cohecho y por el delito de lavado de activos. 


Carlos Bombal


Una de las figuras históricas emblemáticas del gremialismo, Carlos Bombal - abogado de la UC- es ex diputado y ex senador. 

Tras dejar la figuración política, Bombal fue reclutado por el grupo Penta para asumir como secretario general de la compañía. En ese cargo, el ex congresista debió hacerse cargo de los dineros. 

- Cargos: Delito tributario, previsto y sancionado en el artículo 97 N° 4 inciso final del Código Tributario.


Samuel Irarrázabal Larraín:


Es yerno de Carlos Alberto Délano. Gerente General y Secretario de Penta corredores de bolsa S.A.

Se le acusa de haber ayudado a facilitar los ilícitos en investigación.

 - Cargos: Su formalización es por delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso final del Código Tributario.


Marcos Castro


Se desempeñó como gerente de contabilidad de empresas Penta.

- Cargos: Es formalizado por delitos tributarios, por delito de Soborno y Lavado de activos.


Iván Álvarez

 Ingeniero comercial de la U. Mayor, se desempeñó en el Servicio de Impuestos Internos, tras lo cual trabajó para Penta. Su rol fue utilizar el mecanismo informático para evadir dineros ante el SII.

- Cargos: Su formalización es por delitos tributarios, delito de cohecho y delito de lavado de activos.


Juan Martínez


Ex funcionario del Servicio de Impuestos Internos. 

- Cargos: Formalizado por el delito de cohecho.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota