Política

Caso Penta: Todas las claves de la formalización que dejó a seis imputados en prisión preventiva

Caso Penta: Todas las claves de la formalización que dejó a seis imputados en prisión preventiva
Carolina Mascareño
Compartir
El magistrado determinó que Délano, Lavín, Wagner, Bravo, Castro y Alvarez permanezcan recluidos en el recinto de capitán Yáber. Además fijó 120 días para la investigación.

A contar de las 10 de la mañana de este sábado, el juez Juan Escobar dio a conocer las conclusiones de la audiencia de formalización de los primeros diez imputados por el caso Penta. 

En una audiencia que se extendió desde este miércoles, el magistrado debía exponer cuáles de las medidas cautelares solicitadas por Fiscalía y los querellantes acogía, y a quiénes las extendía. 

Prisión preventiva para controladores de Penta

De la totalidad de cautelares que establece la normativa, ésta corresponde a la de mayor complejidad, por cuanto implica que los formalizados deben permanecer privados de libertad en un recinto de características penitenciarias, resguardados por Gendarmería. 

Escobar determinó que seis de ellos deberán permanecer en Capitán Yáber. 

Además, precisó que no podía aplicar esta cautelar sobre Tocornal, en vistas que ni los persecutores ni los querellantes la solicitaron.

Medida de prisión preventiva

Carlos Eugenio Lavín
Carlos Alberto Délano
Pablo Wagner
Hugo Bravo
Marcos Castro
Iván Alvarez

Las otras medidas determinadas

Preventivas para los otros cuatro imputados
Imputados Cautelar decretada

Carlos Bombal

Samuel Irarrázabal

Firma semanal en la 33° comisaría y arraigo nacional. 
Manuel Antonio Tocornal Arresto domiciliario y arraigo nacional 
Juan Martínez Arresto domiciliario nocturno.

Capitán Yáber: el recinto que recibe a imputados 

Así luce las afueras del establecimiento donde Wagner, Délano, Lavín, Bravo, Castro y Alvarez permanecerán recluidos de forma preventiva: 

Fiscalía destaca medidas y alista diligencias

El Ministerio Público, representado por el fiscal nacional que conduce la indagatoria por Penta, Sabas Chahuán, destacó las medidas adoptada por el tribunal. 

Si bien la Fiscalía solicitó seis meses para realizar la investigación, finalmente el Tribunal determinó 120 días para ello, superando los 60 días que solicitó la defensa. 

Chahuán recalcó que se vienen nuevas diligencias en el curso de este caso y no descartó que se produzcan otras formalizaciones. Además, detalló que figuras políticas serán llamadas a declarar, tales como los senadores Iván Moreira y Ena von Baer. 

Defensas critican medidas y anuncian apelaciones

Tras conocerse la decisión del juez, el abogado defensor de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, cuestionó la cautelar. Asimismo, enfatizó que hoy presentarán la apelación. 

Otros abogados, en tanto, dijeron estar "conformes", como fue el caso de Jorge Bofill, quien representa a Bombal, Tocornal e Irarrázabal. 

Principalmente, los juristas que defendieron a los seis enviados a prisión preventiva fueron los que se mostraron más disconformes con la decisión del magistrado. 

Reacciones políticas del gobierno y la oposición

El ministro vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, dijo al término del cónclave en cerro Castillo, que "como gobierno hemos tenido una línea de conducta constante desde el primer día, que consiste en velar por la autonomía de la Fiscalía y por la independencia de los Tribunales de Justicia".

"Viene a confirmar la necesidad de crear una institucionalidad más eficaz y un marco regulatorio más estricto en el ámbito público y privado", dijo sobre la resolución del tribunal. 

Mientras que la jefa de bancada UDI, María José Hoffmann, planteó que "miramos con respeto la acutación de los tribunales. esperamos que se actué con imparcialidad y estricto apego a la ley". 

"Entendemos que, para algunos, es un momento muy duro, pero como todo proceso judicial es largo y no corresponden pronunciamientos ni a favor ni en contra", sentenció. 

El diputado Gabriel Boric planteó que:

Desde el PC, Guillermo Teillier afirmó que:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota