Política

Caso Penta: Las claves de la segunda jornada de formalización y lo que se espera para hoy

Caso Penta: Las claves de la segunda jornada de formalización y lo que se espera para hoy
Carolina Mascareño
Compartir
Con la presentación de los querellantes y de parte de la defensa de los imputados se concluyó la audiencia de este jueves, restando la sesión que cerrará la semana.

Luego de que este miércoles el Ministerio Público expusiera la centralidad de sus argumentos, antecedentes y solicitara la mayoría de las medidas cautelares, la jornada del jueves proyectaba dar paso a la presentación de los querellantes y las defensas de los diez imputados. 

No obstante, dos de los ocho formalizados conocieron hoy las preventivas que la Fiscalía requirió ante el juez Juan Escobar, dando paso a los otros intervinientes en la formalización: tanto para Pablo Wagner como para Juan Martínez, se solicitó prisión preventiva.  


Querellantes profundizan acusaciones  


CDE pide preventiva para Bravo y compara a Penta con "narcotráfico"

En la mañana de este jueves, el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, expresó que en esta indagatoria "hay mucho más que un cúmulo accidental de delitos. Hay un sistema establecido en que los delitos no son obstáculos para lograr esos fines".

Acto seguido, la abogada María Inés Horvitz acotó que "el narcotráfico también da trabajo y dinero, pero es ilegal. ¿No entienden, acaso, que la legalidad es para todos y que hay normas? el empleado público conoce todas las restricciones de su cargo cuando asume, no puede aducir 'imprudencia' como alega Wagner". 

Esta frase fue cuestionada ampliamente por la defensa, en particular por el abogado de los controladores de Penta, Julián López, quien contestó que "hubo varios excesos en la presentación del CDE" y que no era posible "comparar a empresas Penta, que generan salud, educación y trabajo, con el narcotráfico".


Peña plantea existencia de "asociación ilícita" en caso Penta


En particular, la exposición de Alejandro Peña, ex fiscal y ex jefe de la división de estudios del Ministerio del Interior durante el gobierno de Piñera. 

El abogado que representa a Jorge Charbin planteó abiertamente que, tras Penta, se habría articulado una asociación ilícita. 

"No es una simple pandilla que se junta en un momento determinado, sino que lleva varios años. Son 18 grupos de delitos, con empresas de fachada, enriquecimiento ilícito, redes de apoyo para cumplir el plan criminal", aseveró. 

Esta afirmación le granjeó los cuestionamientos de varios de los juristas que defienden a los imputados, calificando de "improcedente" su planteamiento. 

A su turno, Benjamín Ríos, expuso a nombre del SII, recalcando que "Wagner cumple con tres de los cuatro delitos posibles que se pueden cometer (...) mete la mano en el Fisco y obtiene devoluciones indebidas".


Defensa centra responsabilidad en Hugo Bravo 


El abogado Julián López, representante de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, repasó la trayectoria profesional y personal de los controladores del holding, enfatizando que ambos desconocerían las maniobras que ejecutaba Hugo Bravo, respecto a los dineros y declaraciones ante el SII. 

Mientras que Gonzalo Medina expuso a nombre del ex subsecretario Pablo Wagner, quien junto con enfatizar que su representado ha estado disponible para contribuir con la investigación, también no sería merecedor de la cautelar de prisión preventiva, como se solicita. 

El jurista hizo hincapié en que las acciones de Wagner por lel proyecto minero Dominga y las consultas a la seremi se habrían enmarcado en el cumplimiento de su labor como funcionario público, desestimando también que hubiera un trato privilegiado en su rol en tratativa por Codelco. 

Medina destacó que se debía enfrentar la pregunta de su Wagner "ejecutó o no actos propios de su cargo. Y lo que uno tiene que hacer para definir que son actos propios de un cargo es concurrir a la regulación que establece las actividades del cargo".

A su turno, el abogado Jorge Bofill - que representa a Carlos Bombal, Samuel Irarrázaval y Manuel Tocornal - cuestionó a la Fiscalía y solicitó "que se niegue la solicitud de prisión preventiva a Tocornal, y que en su lugar se impongan a mis representados las medidas cautelares indicadas". 


Lo que se viene para la tercera jornada 


A contar de las 9 de la mañana se dará inició a la tercera jornada de audiencia, en la que se prevé que los abogados de quienes no alcanzaron a exponer este jueves, presenten sus argumentos ante el tribunal. 

De esta manera, sería el turno de pronunciarse de los abogados defensores de Marcos Castro, Iván Alvarez, Juan Martínez y Hugo Bravo.

En especial, será de interés el relato que efectúe la defensa de este último, en vistas de la defensa de los controladores y el ex subsecretario Wagner apuntó centralmente al ex gerente de Penta como el responsable de las irregularidades. 

Al mismo tiempo, los abogados de Bravo también deberán responder a la solicitud de medidas cautelares que realizaron tanto el Ministerio Público - que desestimó la prisión preventiva-, versus la de algunos querellantes como el CDE, que adujeron que es procedente que también se le aplique esa salvaguarda. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota