Las frases que marcaron el segundo día de formalizaciones del caso Penta

En la primera parte de la segunda jornada de audiencia, las partes que han presentado una acción judicial expresaron duros argumentos contra los formalizados.

Las frases que marcaron el segundo día de formalizaciones del caso Penta

Luego de que el Ministerio Público iniciara este miércoles la audiencia de formalización de los primeros diez imputados por el denominado Caso Penta, este jueves fue el turno de las partes querellantes de exponer. 

La jornada se inicio con la llegada de los controladores del grupo, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano. Este último afirmó que "Penta es una máquina para dar trabajo", respondiendo así a los dichos de la Fiscalía del miércoles, que sostuvo que Penta era una "maquinaria para defraudar al fisco".

 

Una vez inciada la audiencia, si bien el Fiscal utilizó parte del tiempo para ultimar la petición de cautelares, posteriormente fue el turno de los querellantes de presentar sus argumentos y solicitar también medidas preventivas. 

Algunos de los discursos fueron ampliamente destacados en redes sociales, y comparaciones con "el narcotráfico" fueron objeto de comentario por las partes, al receso de almuerzo. 

Los querellantes

Juan Ignacio Piña (CDE)

"Hay mucho más que un cúmulo accidental de delitos. Hay un sistema establecido en que los delitos no son obstáculos para lograr esos fines. Ejemplo: pago de bonos, financiamiento de campañas políticas".

"El Ministerio Público habló de una cierta cultura del delito, un término controvertido, pero no es tan difícil (...) afirmar que efectivamente, aquí hay una estructuración permanente de conductas que incorporan posibilidades de delitos". 

"Miles de ciudadanos han recibido el mensaje que si es lo suficientemente poderoso y encuentra al funcionario correcto, puede no sólo evadir impuestos, sino que también recibir devoluciones fraudulentas"

María Inés Horvitz (abogada CDE)

"El narcotráfico también da trabajo y dinero, pero es ilegal. ¿(Ellos) No entienden, acaso, que la legalidad es para todos y que hay normas? el empleado público conoce todas las restricciones de su cargo cuando asume, no puede aducir 'imprudencia' como alega Wagner"

"Estas personas creen que los chilenos somos tontos o qué, para dar estos argumentos pueriles, por conductas que se extienden hace más de veinte años. ¿De cuánto dinero, de cuánta elusión tributaria estamos hablando. Esto es sólo la punta del iceberg?".

¿Por qué este Consejo dice que hay peligro para la sociedad, no en un sentido físico, sino jurídico? (...) porque es importante dar una señal clara a la sociedad, hay necesidad de reasegurar vigencia de normas?

Alejandro Peña 

Asociación ilícita

"No es una simple pandilla que se junta en un momento determinado, sino que lleva varios años. Son 18 grupos de delitos, con empresas de fachada, enriquecimiento ilícito, redes de apoyo para cumplir el plan criminal".

"Se ha hablado mucho del perjuicio al Fisco (...) estos recursos son para financiar programas específicos para gente de escasos recursos, no es defender plata por defender. Es plata del Estado para cumplir su rol esencial".

Benjamín Ríos (SII)

"Wagner cumple con tres de los cuatro delitos posibles que se pueden cometer (...) mete la mano en el Fisco y obtiene devoluciones indebidas"

La defensa de los imputados

Julián López- Abogado de Lavín y Délano 

"Hugo Bravo determinó implementar una modalidad que, es cuando es vista por su estupidez, es vista como un escándalo".

- Sobre dicho de Gajardo de la "máquina de Penta para defraudar": 

"Esa frase no sólo está fuera de lugar, sino que es de una máxima gravedad (...) etiquetar de esa manera a un conjunto de empresas que forman parte del grupo Penta, a sabiendas del daño de reputación. Lo que está en crisis es la racionalidad de la causa". 

"¿Alguien puede creer que un grupo como Penta, de estas dimensiones, va a desarrollar una maquinaria para defraudar al país por 3%".

"Mis representados tienen una irreprochable conducta anterior que es calificada. No son personas a las que se les pueda atribuir peligro para la sociedad".

Jorge Bofill: Abogado de Bombal, Tocornal e Irarrázabal

Jorge Bofill

- Sobre dichos de Peña: 

"La asociación ilícita se justifica en casos como el del Cabro Carrera (...) en la formalización no hemos escuchado nada similar".

"Él parte del supuesto que es su querella (...) no ha nombrado ni una sola conducta específica del señor Tocornal que justifique la solicitud de prisión preventiva". 

Gonzalo Medina: Abogado de Pablo Wagner

"Si uno mira el directorio de Codelco uno ve que el ministro de Minería tampoco tiene nada que ver ahí (...) de hecho, Pablo Wagner había recomendado también a gente para el directorio de Enami, que no tiene nada que ver con empresas Penta". 

"Es un subsecretario que tiene ideas y las transmite al ministro"

"Quizás, quizás él algo tuvo que ver con la seremi de la región, doña Jocelyn Lizana. Ahí es donde Pablo Wagner habría desempeñado este acot constitutivo de cohecho". 

"Obvio que él le preguntaba por el proyecto, pero el punto es que no sólo le preguntaba por ese proyecto, él era subsecretario". 

"El problema es que no hay antecedentes que permitan fundamentar el ejercicio indebido del cargo, motivado por recepción de un beneficio económico"

Noticias Relacionadas

Lo más visto en T13