EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Cinco notas y un blog para entender la Adimark

Cinco notas y un blog para entender la Adimark
T13
El desplome en la aprobación de la Alianza y la primera alza en seis meses en la evaluación de la presidenta Bachelet marcaron la Adimark de enero.

1. Bachelet sube aprobación

Después de seis meses de bajas consecutivas, la presidenta Michelle Bachelet registró un alza de cuatro puntos porcentuales en su aprobación y logró un 44% frente a un 49% de rechazo. El gobierno celebró el avance y aseguró que "vamos en la ruta correcta".

Revisa Bachelet sube tras seis meses de caída y logra un 44% de aprobación en enero


2. La peor evaluación de la Alianza

Los efectos del Caso Penta se dejaron sentir en la evaluación de la Alianza, que anotó en enero su peor evaluación en la serie histórica de la encuesta: su aprobación cayó 9 puntos y llegó a sólo 11%, mientras que registró un inédito rechazo de 78%La UDI realizó un mea culpa del impacto del caso, en tanto, el senador José Manuel Ossandón (RN) aseguró que "la Alianza está moribunda".

Revisa Alianza alcanza su peor evaluación y aprobación cae a 11% tras caso Penta


3. Reforma educacional suma apoyo

Por primera vez en seis meses, la Reforma Educacional registró un mayor nivel de aprobación que rechazo: 50% dijo estar de acuerdo con la iniciativa del gobierno frente al 41% que se manifestó contrario. El aumento de 7 puntos porcentuales en la aprobación va de la mano del alza que registró en su evaluación el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, cuyo respaldo subió 33% a 39%.

Revisa Reforma educacional sube respaldo tras aprobación de proyecto de inclusión escolar


4. Caso Penta también golpea a Undurraga

En medio de la investigación de la arista política del Caso Penta, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, alcanzó su nivel más bajo de aprobación tras llegar a 52%, lo que representa una disminución de 6 puntos porcentuales respecto de la última medición. El secretario de Estado se ha visto involucrado por los eventuales aportes irregulares que habría recibido a través de su fundación, Ciudad Justa.

Revisa Undurraga llega a su aprobación más baja en medio del caso Penta


5. Las áreas peor evaluadas

Un 81% de los encuestados desaprobó las gestiones que se están realizando en materia de control de la delincuencia en el país, en tanto con un 78% el Transantiago es el segundo ítem peor mal evaluado. Por su parte, la desaprobación por el manejo respecto de la corrupción en organismos del Estado subió de 68% a 74%.

Revisa Delincuencia, Transantiago y Corrupción son las áreas peor evaluadas del gobierno


¿Por qué se desploma la Alianza?

El experto en sistemas electorales y partido políticos, Kenneth Bunker, analizas las cuatros razones que, a su juicio, explican el bajo nivel de apoyo obtenido por la Alianza.

Revisa Adimark: El 11% de la Alianza

ETIQUETAS DE ESTA NOTA