Política

Presidente del consejo asesor presidencial: "Trabajamos en una veintena de temas"

Presidente del consejo asesor presidencial: "Trabajamos en una veintena de temas"
Carolina Mascareño
Compartir
La instancia tiene 45 días de plazo para presentar sus propuestas respecto a regular la relación entre dinero y política.

Durante la tarde de este miércoles, y mientras en la sede de la UDI se notificaba la renuncia de Ernesto Silva e Iván Moreira a la directiva del partido, en paralelo la comisión asesora presidencial por un nuevo marco regulador político inició su primera sesión. 

Luego de que ayer martes la Presidenta Michelle Bachelet diera a conocer los lineamientos que regirán a esta instancia, se programó que comenzara su labor esta jornada.

Según precisó la Mandataria en la presentación del consejo, sus integrantes contarán con 45 días para debatir y delinear propuestas que contribuyan a elevar los estándares de la política y la vinculación con el mundo privado. 

Estos escándalos suceden en todos los países, lo que distinguen es a los que, reaccionando a estas situaciones, mejoran sus legislaciones, versus aquellos en que no
Eduardo Engel

Al conmemorar un año de gobierno, Bachelet hizo hincapié en que debido a "los hechos lamentables que todos hemos conocido han generado una pérdida de confianza en la ciudadanía es que se requiere no sólo de voluntad política, sino que de acciones precisas". 

En este sentido, Eduardo Engel - presidente del consejo asesor- afirmó en un receso de la instancia, que "hay una importante pérdida de confianza, tanto en los políticos como el sector empresarial, es el reflejo de situaciones reales que han ocurrido en los últimos meses y nos hacemos eco de lo que nos pidió la Presidenta". 

Según detalló, "hemos estado discutiendo los temas en que se traduce el pedido de la Presidenta, hay una veintena de temas, todos ellos relevantes" y que "no solamente en Chile, en todo el mundo, las reformas del Estado siguen a situaciones críticas y escandalosas". 

"Estos escándalos suceden en todos los países, lo que distinguen es a los que, reaccionando a estas situaciones, mejoran sus legislaciones, versus aquellos en que no", recalcó. 

Sobre el modus operandis del grupo de expertos, explicó que "existe siempre la posibilidad de hacer algunos adelantos, pero creemos que esa coyuntura que nos ha llevado a la creación de este consejo no debiera pautear nuestras decisiones. Esperaremos los 45 días para hacer nuestro informe final". 

"En esta comisión tenemos la confianza y la esperanza de hacer contribuciones, de ser parte de la solución", añadió. 

Finalmente, detalló que el viernes en la mañana se debiera proseguir con el trabajo que inició ya la instancia asesora. 

 

Señal T13 En Vivo