Política

DC presenta proyecto para regular relación entre política y negocios

DC presenta proyecto para regular relación entre política y negocios
Carolina Mascareño
Compartir
Los jefes de bancada también afirmaron que la situación que vive el hijo del diputado Roberto León sólo corresponde a la Fiscalía pronunciarse.

En la antesala de la presentación que hoy efectuará la Presidenta Michelle Bachelet sobre las personas que integrarán la comisión asesora para proponer una nueva agenda de regulación de relaciones entre política y privados, la DC presentó hoy su propuesta para ello. 

No queremos caer en la típica actitud que ciertos partidos de derecha adoptan frente a estos conflictos, que es poner exclusivamente el acento en lo público, no regular lo privado. ¿Por qué no tendría que haber declaraciones de patrimonio de los gerentes, de los controladores?
Ricardo Rincón

En esta lógica, el diputado Ricardo Rincón dijo que la ciudadanía percibe que "un niño que roba una manzana se va preso, a otros de cuello y corbata, parece que la cosa es más difícil, a lo menos" pero que "parece, con lo que está haciendo la Justicia chilena, el Ministerio Público, la cosa está cambiando, pero no puede ser que la reiteración o la contumacia sea lo único que permita posibilitar ello. Tiene que haber una revisión de los delitos económicos". 

En esa línea, y a la luz de los casos Penta y Caval, el diputado Matías Walker expresó que "queremos que todas estas propuestas se discutan en el Congreso, con pleno respeto a las investigaciones que el Ministerio Público está desarrollando". 

"Creemos que la mejor muestra de ese respeto es el proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público, que va a aumentar el número de fiscales y que va a fortalecer la Fiscalía de Alta Complejidad, que es el órgano que está investigando este tipo de situaciones", acotó. 

A la par, agregó que "a nosotros también nos corresponde hacer nuestro trabajo como legisladores, para proponerle al país la agenda de estándar de transparencia más exigente que pueda existir a nivel internacional". 

Por su parte, Rincón remarcó que esta es "una propuesta de bancada" para "poner el acento en que no podemos reducir esto a una discusión de lo público" y que "haremos llegar hoy a la Presidenta Bachelet". 

"No queremos caer en la típica actitud que ciertos partidos de derecha adoptan frente a estos conflictos, que es poner exclusivamente el acento en lo público, no regular lo privado. ¿Por qué no tendría que haber declaraciones de patrimonio de los gerentes, de los controladores, dueños de aquellas empresas que transan bienes públicos? Imaginen: salud, isapre y AFP?", argumentó Rincón. 

Además, retrucó que "¿por qué las inhabilidades parlamentarias frente a conflictos de intereses tienen que ser voluntarias, por qué no pueden ser obligatorias?", para que por obligatoriedad no puedan votar en esas situaciones. 

El parlamentario agregó que también es preciso contemplar "modificaciones a la ley del lobby, no podemos esperar solicitudes de audiencia y transparencia como consecuencia de la solicitud de audiencia. Tiene que haber registro de lobbistas en Chile". 

"La situación del hijo de León es competencia del Ministerio Público"

Consultado sobre las boletas que han surgido en la indagatoria Penta- SQM que involucra al hijo del diputado Roberto León, Rincón expresó que "ha hecho él una declaración clara, contundente y categórica, que ha ratificado en la bancada". 

"Este no es un tema del diputado León, sino de un familiar directo, con nombre y apellido - porque no hay que estar tapando las cosas, su hijo- pero no se trata del diputado León, por servicios que él ha dicho que ha realizado, y eso está en esfera y competencia del Ministerio Público", añadió. 

Finalmente, el parlamentario hizo hincapié en que "a nosotros no nos corresponde ni pautear las investigaciones ni influirlas. El Ministerio Público es la instancia pertinente".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota