LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Política

DC crea comisión para asesorar al partido en debate sobre aborto

DC crea comisión para asesorar al partido en debate sobre aborto
T13
Compartir
Se discutirá el número de semanas para interrumpir el embarazo ya que para algunos los plazos propuestos en el proyecto son excesivos.

El consejo nacional de la Democracia Cristiana (DC), giró ayer en torno a dos temas principales: el caso Caval y el debate sobre el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo, del que el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, dará cuenta hoy.

Según consignó El Mercurio, el presidente del partido, Ignacio Walker, afirmó a la salida que "la DC debiera enfrentar el tema del aborto sobre la base de un discernimiento ético, personal y comunitario, que procure un diálogo entre los principios y la realidad social".

Vamos a iniciar el diálogo entendiendo que se está hablando de situaciones límite, y asumimos el compromiso de discutir desde la vereda del humanismo cristiano
Carolina Goic

En ese sentido, se acordó iniciar un proceso "de escucha" y crear una comisión asesora del consejo nacional, coordinada por la senadora Carolina Goic, y que incluirá parlamentarios, miembros de la directiva, representantes de la Subsecretaría de la Mujer, matronas y médicos, entre otros.

"Vamos a iniciar el diálogo al interior del partido, entendiendo que se está hablando de situaciones límite, y asumimos el compromiso de discutir desde la vereda del humanismo cristiano", aseguró Goic.

La comisión tiene previsto invitar a las ex ministras del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Soledad Alvear y Laura Albornoz, además de la titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ximena Rincón.

Creemos en el derecho a la vida, pero reconocemos que hay situaciones límite
Matías Walker

"Lo que nos va a distinguir, tanto de la derecha como de la izquierda, es que no vamos a caer en simplificaciones: ni en la de la derecha, que se niega a legislar diciendo que es contrario el derecho de la vida, ni en el de la izquierda, que quiere aborto libre, señalando que esto es un derecho de la mujer", dijo el jefe de bancada, Matías Walker.

A lo anteior agregó que "creemos en el derecho a la vida, pero reconocemos que hay situaciones límite".

En ese marco, uno de los temas a discutir es el número de semanas en que se podría interrumpir el embarazo, ya que para algunos democratacristianos, los plazos propuestos en el proyecto del gobierno son excesivos. Otro de los trmas que están evaluando es si debería mediar la autorización del padre en casos de inviabilidad del feto.

Señal T13 En Vivo