Política

51% de los chilenos se declara "insatisfecho" con el sistema político

51% de los chilenos se declara "insatisfecho" con el sistema político
Manuel Barros
Compartir
Encuesta del Pew Research Center realizada entre abril y mayo pasados reveló que esta cifra se eleva a 59% en América Latina.

El pasado 12 de febrero el centro de estudios estadounidense Pew Research Center publicó algunos de los resultados de su Encuesta Global de Actitudes realizada entre abirl y mayo de 2014, en la cual se destacó el alto nivel de insatisfacción política en las regiones emergentes del planeta.

El estudio exploró la variable alrededor de todo el mundo -mediante la pregunta ¿"Qué tan satisfecho está Usted con la forma en que funciona el sistema político en su país?"- y presentó los resultados en 34 países de algunas de las regiones en vías de desarrollo. Así, en el informe se puede apreciar que Medio Oriente presenta un promedio de 61% de insatisfacción como promedio, Asia un 39%, América Latina un 59% y África un 50%.

Chile en esta pregunta se situó bajo la media latinoamericana con un 51% de insatisfacción (44% de satisfacción), demostrando en promedio una menor actitud negativa hacia el sistema político que la mayoría de los vecinos de la región, donde lideró Colombia con un alto 75% de insatisfacción. 

Es importante destacar que el trabajo de campo de este estudio se realizó entre el 25 de abril y el 5 de mayo de 2014, por lo que no mide la reacción de la opinión pública ante las últimas controversias políticas en Chile. 

Altos ingresos y política

Otro dato importante que reveló la encuesta tiene que ver con la relación entre dinero y política. Consultados por el nivel de influencia que tienen las personas de altos ingresos en el sistema político, un 76% de los encuestados en Chile respondieron "demasiada".

A diferencia de la pregunta anterior, en esta interrogante el país se posicionó sobre el promedio de América Latina (74%) y se ubicó en la cuarta posición, detrás de Colombia, Perú y Brasil.

En Chile se encuestó a 1.000 personas mayores de edad y la muestra se diseñó de manera multietápica y estratificada por región. Se realizó, además, de manera presencial (cara a cara). Según indicó el Pew Research Center, el error muestral fue de +/- 3,8 puntos porcentuales.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota