51% de los chilenos se declara "insatisfecho" con el sistema político

Encuesta del Pew Research Center realizada entre abril y mayo pasados reveló que esta cifra se eleva a 59% en América Latina.

Crédito: Senado
51% de los chilenos se declara insatisfecho con el sistema político

El pasado 12 de febrero el centro de estudios estadounidense Pew Research Center publicó algunos de los resultados de su Encuesta Global de Actitudes realizada entre abirl y mayo de 2014, en la cual se destacó el alto nivel de insatisfacción política en las regiones emergentes del planeta.

El estudio exploró la variable alrededor de todo el mundo -mediante la pregunta ¿"Qué tan satisfecho está Usted con la forma en que funciona el sistema político en su país?"- y presentó los resultados en 34 países de algunas de las regiones en vías de desarrollo. Así, en el informe se puede apreciar que Medio Oriente presenta un promedio de 61% de insatisfacción como promedio, Asia un 39%, América Latina un 59% y África un 50%.

Chile en esta pregunta se situó bajo la media latinoamericana con un 51% de insatisfacción (44% de satisfacción), demostrando en promedio una menor actitud negativa hacia el sistema político que la mayoría de los vecinos de la región, donde lideró Colombia con un alto 75% de insatisfacción. 

Es importante destacar que el trabajo de campo de este estudio se realizó entre el 25 de abril y el 5 de mayo de 2014, por lo que no mide la reacción de la opinión pública ante las últimas controversias políticas en Chile. 

Altos ingresos y política

Otro dato importante que reveló la encuesta tiene que ver con la relación entre dinero y política. Consultados por el nivel de influencia que tienen las personas de altos ingresos en el sistema político, un 76% de los encuestados en Chile respondieron "demasiada".

A diferencia de la pregunta anterior, en esta interrogante el país se posicionó sobre el promedio de América Latina (74%) y se ubicó en la cuarta posición, detrás de Colombia, Perú y Brasil.

En Chile se encuestó a 1.000 personas mayores de edad y la muestra se diseñó de manera multietápica y estratificada por región. Se realizó, además, de manera presencial (cara a cara). Según indicó el Pew Research Center, el error muestral fue de +/- 3,8 puntos porcentuales.

Lo más visto en T13