Mundo

Frases de políticos sobre violaciones que generaron controversia en el mundo

Frases de políticos sobre violaciones que generaron controversia en el mundo
T13
Compartir
Polémicas similares a la del diputado Pablo Lorenzini se han desatado en otros países.

La controversia desatada por el diputado Pablo Lorenzini (DC), quien dijo que "hay mujeres que tienen relaciones porque, a lo mejor, tomaron un traguito de más ¿es violación también?" se une a otras similares desatadas por figuras públicas acerca de este tema. Aquí se relatan tres casos que generaron polémica:

1) En 2006 el Presidente ruso, Vladímir Putin, señaló que envidiaba al entonces Jefe de Estado de israelí, Moshé Katzav (ambos, en la foto principal), quien estaba acusado de abusos y acoso sexual y quien posteriormente fue condenado por violación.

Según reveló el diario ruso Kommersant, Putin le dijo en una reunión al primer minisro israelí, Ehud Olmert: "Transmitan mis saludos a su presidente. ¡Vaya machote! ¡Violar a una decena de mujeres! No lo esperaba de él. Nos ha sorprendido a todos. Todos le tenemos envidia".

Putin pronunció estas frases en un encuentro tras el primer intercambio de saludos entre ambas delegaciones, cuando la prensa ya abandonaba la sala y creía que los micrófonos ya habían sido desconectados.

"Transmitan mis saludos a su presidente. ¡Vaya machote! ¡Violar a una decena de mujeres! No lo esperaba de él. Nos ha sorprendido a todos. Todos le tenemos envidia".
Vladimir Putin, Presidente de Rusia

Tras las críticas contra los dichos del mandatario, el Kremlin señaló que Putin no estaba justificando la violación y que "algunas veces, la traducción del ruso al inglés no reflejaba la esencia de una broma". 

2) En plena campaña electoral de 2012 en Estados Unidos, el congresista republicano por el estado de Missouri, Todd Akin, desató una controversia que afectó al candidato presidencial de su partido, Mitt Romney. Akin señaló que “las violaciones casi nunca terminan en embarazo. Si es una violación legítima, el cuerpo femenino tiene maneras de evitar eso”. 

Sus palabras provocaron tanta polémica que Romney se distanció rápidamente de él y lo criticó con dureza. Por su parte, el Presidente de EE.UU., Barack Obama, señaló que "una violación es una violación" y que "la idea de que tengamos que hacer un análisis sintáctico de la palabra y clasificar distintos tipos de violaciones, no tiene sentido para el pueblo estadounidense".

“Las violaciones casi nunca terminan en embarazo. Si es una violación legítima, el cuerpo femenino tiene maneras de evitar eso”.
Todd Akin, congresista republicano de Estados Unidos

3) En 2009, el jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, desató una controversia al hablar de la necesidad de aumentar el contingente de soldados en las calles para evitar las violaciones y garantizar la seguridad. "Tendríamos que tener tantos soldados como tantas son las bellas mujeres italianas, creo que no lo lograríamos nunca", señaló.

El premier se refería a los casos de violaciones ocurridos en Roma y Guidonia. La frase fue considerada como "irresponsable e insensible" por parte de la oposición italiana. El entonces líder del Partido Demócrata (PD), Walter Veltroni, las calificó como la "enésima broma de mal gusto" del presidente del gobierno "ante el drama de tantas mujeres violadas estos días".

"¿Un soldado por cada bella mujer?. Tal vez Berlusconi piensa que todos los italianos somos desenfrenados e irresponsables", dijo la diputada opositora Vittoria Volonté. Berlusconi se defendió señalando que sólo se trató de un "cumplido" hacia las mujeres italianas y que la violación es un delito "indigno, incivil y execrable, punto y basta", según señaló la agencia EFE.

Señal T13 En Vivo