EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

La fallida ruta legislativa para reponer el aborto en Chile

La fallida ruta legislativa para reponer el aborto en Chile
T13
Compartir
Pese a una serie de iniciativas que desde 1991 se presentaron para modificar la prohibición, ninguna de estas logró prosperar en el Legislativo. Por: Francisca Quinteros.

El pasado 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet informó que La Moneda impulsaría la despenalización del aborto ante tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto o embarazo producto de una violación. 

Si bien la propuesta no fue presentada en 2014, se espera que este año sea materia de amplio debate, considerando que Chile es uno de los cinco países en el mundo que no permite la interrupción del embarazo, desde 1989. 

A la espera del proyecto que despache el gobierno, las comisiones de Salud de ambas Cámaras han impulsado seminarios para debatir de antemano el tema, mientras que parlamentarias del oficialismo llamaron este viernes a la Presidenta a dar suma urgencia a la discusión.  

Si bien La Moneda ingresará su propia propuesta de ley, hasta el momento existen en el Congreso siete iniciativas parlamentarias en trámite, de las cuales cuatro de ellas consideran los ejes anunciados por la Mandataria. 

Aborto: El historial de propuestas para revertir la prohibición

El cambio al código sanitario

Veintisiete años han transcurrido desde que interrumpir un embarazo como opción médica fue eliminada del marco legal chileno. Desde 1931, el sistema permitía que mujeres con complicaciones en su gestación, acudir ante un consejo médico que determinara si podían o no continuar adelante con el proceso. 

Los gobiernos de Jorge Alessandri, Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende y el mandato de Augusto Pinochet también permitieron parcialmente esta práctica. 

Entre 1988 y 1989, se modificó el artículo 119 del Código Sanitario, que endureció la ley ingresando además, cambios al Código Penal y aumentando así, las sanciones al aborto en todos los casos. Finalmente el 15 de septiembre de 1989, la Junta de gobierno aprobó la Ley 18.826 que declaró ilegal el aborto, incluso con fines terapéuticos. 

Retorno a la democracia y los sucesivos intentos para reponer el aborto

En 1991, fue la primera propuesta para reponer el aborto terapéutico en el mandato de Patricio Aylwin.

Un grupo de parlamentarios levantó la primera iniciativa que aprobaba el aborto con fines de protección a la vida materna y ante casos de fetos inviables con la aprobación de un médico cirujano.

La iniciativa fue archivada en 1997, sin conseguir avanzar.

Propuestas para endurecer las penas a quien cometa aborto

Si bien varios proyectos han insistido en la necesidad de actualizar la norma, para reponer la interrupción del embarazo, algunas iniciativas han buscado aumentar las sanciones. 

Así, en 1994, Hernán Larraín ingresó un proyecto para aumentar las penas por el aborto, el cual no prosperó y fue rechazado y archivado el 15 de septiembre del mismo año. En 2002, la UDI volvió a levantar una propuesta para aumentar las penas por aborto y en 2006 el proyecto fue archivado.

En 2006, la UDI volvió a pedir, esta vez, una reforma constitucional para subir el quórum de cambios a la Ley de Aborto, apelando a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona. El proyecto fue archivado.

El mismo año, parlamentarios de la DC y RN plantearon sanciones para castigar a quienes atentaran contra un feto. El proyecto fue archivado en 2009.

La propuesta transversal: Concertación y RN ingresan al debate

Ocho años estuvo en tramitación una propuesta conjunta entre la Concertación y Renovación Nacional realizada en 2003 en medio del mandato de Ricardo Lagos, que buscaba restablecer el aborto terapéutico. El proyecto fue archivado en marzo de 2011 y sólo alcanzó a ser visto en primer trámite legislativo.

El 19 de diciembre de 2006, el senador Nelson Avila (PPD) presentó una moción para despenalizar el aborto en circunstancias terapéuticas, practicado por un médico con el consentimiento de la mujer. La iniciativa tampoco obtuvo resultados.

Para 2009, dos proyectos fueron rechazados. Uno en la actualidad sigue en trámite. Este último es el plantearon los representantes del PS, del PPD e independientes, quienes ingresaron el 19 de marzo una propuesta para cambiar el Código Sanitario que consideraba el aborto terapéutico. 

Distinto fue lo que sucedió con otros dos proyectos presentados ese mismo año, que proponían una iniciativa con el fin de reponer el aborto terapéutico como ley. Ambos fueron rechazados durante su tramitación.

En 2010, dos propuestas fueron archivadas y una rechazada en torno a iniciativas sobre el aborto y el carácter terapéutico a la hora de buscar modificaciones en la legislación sobre el tema. Ese año fue la primera vez que una figura de la UDI, Evelyn Matthei se allanaba a legislar sobre el tema.

En 2011 la Democracia Cristiana propuso el aborto ante el riesgo de vida de la madre demostrado ante médicos. Este proyecto aún está en tramitación.

En 2013, se presentaron también tres proyectos que siguen en tramitación. El 2 de abril, distintos parlamentarios apuntaron a establecer algunos procedimientos de interrupción del embarazo en casos determinados. El 7 de mayo, un grupo de diputados propuso la interrupción del embarazo por fines terapéuticos y el 9 de julio Guido Girardi presentó un proyecto para modificar el Código Sanitario para autorizar el aborto.

Señal T13 En Vivo