EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

La Haya: Canciller Muñoz aborda con equipo jurídico estrategia ante litigio con Bolivia

La Haya: Canciller Muñoz aborda con equipo jurídico estrategia ante litigio con Bolivia
T13
El equipo de la defensa chilena se encuentra reunido en París para analizar la respuesta boliviana a las objeciones y para alistar alegatos orales.

Ahora hemos estado viendo los detalles de esa argumentación y viendo todos los antecedentes, todas las consideraciones que hay que hacer en el caso, para presentar con toda la seriedad la defensa de nuestros intereses nacionales
Heraldo Muñoz

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, destacó la reunión sostenida con miembros del equipo de la defensa chilena, frente al litigio con Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. 

Tras el encuentro en París con los juristas, Muñoz detalló que "hemos tenido una reunión muy fructífera con los abogados nacionales y extranjeros".

Desde la cancillería resaltaron que la cita de hoy forma parte del plan de trabajo determinado por el equipo de la defensa para enfrentar la demanda de Bolivia.

El objetivo de este encuentro es abordar los ejes de la respuesta boliviana a las excepciones preliminares interpuestas por Chile, para objetar la competencia del Tribunal y definir lineamientos para alegatos orales. 

En ese marco, el canciller dijo que "hemos analizado el detalle de la argumentación que hará Chile en los alegatos orales que vendrán en los próximos meses en La Haya, con el argumento central de que la Corte no tiene jurisdicción para conocer un asunto que ha sido resuelto por un tratado válido y vigente desde hace 110 años". 

"Esa es nuestra argumentación principal y ahora hemos estado viendo los detalles de esa argumentación y viendo todos los antecedentes, todas las consideraciones que hay que hacer en el caso, para presentar con toda la seriedad la defensa de nuestros intereses nacionales", añadió.

Desde el Minrel especificaron que en la cita están presentes: el Agente de Chile, Felipe Bulnes; los coagentes, Claudio Grossman y la Embajadora de Chile ante los Países Bajos,  María Teresa Infante; el Director Jurídico de la Cancillería, Claudio Troncoso; el Embajador Alberto van Klaveren. Los abogados nacionales que participan del encuentro son: Ximena Fuentes, Nienke Grossman, Andrés Jana y Mariana Durney. En tanto, los abogados internacionales son: Pierre-Marie Dupuy, Daniel Bethlehem, Sam Wordsworth, Ben Juratowitch, Mónica Pinto, Kate Parlett, Harold Koh, Tibisay Morgadi y Alexandra van der Meulen.