Política

La Haya: Cancillería presenta documento para refutar cuatro reclamaciones de Bolivia

La Haya: Cancillería presenta documento para refutar cuatro reclamaciones de Bolivia
Carolina Mascareño
Compartir
El ministro Heraldo Muñoz argumentó que con este escrito "respondemos las inexactitudes del gobierno boliviano".

Esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, presentó un documento diseñado por la Cancillería para responder a los fustigamientos bolivianos, en el marco del litigio con Bolivia ante La Haya. 

El secretario de Estado aprovechó la instancia para agradecer a los ex presidentes Eduardo Frei y Sebastián Piñera y a parlamentarios, por contribuir en la difusión de la postura chilena.

Hemos concedido a Bolivia facilidades mucho más allá de lo establecido en el tratado de 1904 y más que la inmensa mayoría de los países sin litoral
Heraldo Muñoz

Al mismo tiempo, destacó las iniciativas previas, como el sitio y video "Mito y Realidad", anunciando de paso que el video contará "con subtítulos en árabe, de modo que estará al alance de una numerosa población en medio oriente, que podrá verlo en árabe", y que estará doblado y subtitulado en inglés.

"Hoy día, sin embargo, queremos avanzar en otra dirección, porque al enterarse la Cancillería boliviana de nuestro documento original 'Mito y Realidad', el canciller de Bolivia y la llamada Dirección Estratégica de Reivindicación, se vieron en la necesidad de responder a nuestro documento". 

En estas reclamaciones, según argumentó, habría una serie de errores "y en el documento que presentams hoy desvirtuamos estas acusaciones (...) lo hacemos con seriedad y fundamento sobre las acusaciones que ha plantado Bolivia sobre el libre tránsito"

"Hemos concedido facilidades mucho más allá de lo establecido en el tratado de 1904 y más que la inmensa mayoría de los países sin litoral", adujo. 

Los cuatro puntos que la defensa chilena refuta a Bolivia

Muñoz explicó que , en primer lugar, "las alegaciones boivianas son en 4 sentidos: en primer lugar, en términos históricos, donde hay interpreactiones de Bolivia que no se ajustan a la evidencia". 

En este documento queda demostrado cómo Chile da fiel cumplimiento al libre tránsito y cómo las afirmaciones bolivianas son, una vez más, antojadizas e infundadas
Heraldo Muñoz

"Segundo: explica el régimen portuario y aduanero con que goza Bolivia, con las facildiades aduaneras, tiene agentes de aduana, almacenaje gratis, no tiene ningún gravamen al tránsito de carga, no tiene aplicación del IVA para servicios portuarios". 

Agregó que "Bolivia ha mencionado el puerto de Iquique...sin embargo, ello no es procedente, porque no se ha perfeccionado este puerto para el libre tránsito". 

"Algo que resulta realmente insólito en las argumentaciones de Bolivia es que se le atribuye a Chile responsbailidad por algunas huelgas y manfiestaciones portuarios. En democracia, el derecho a huelga es algo consagrado y cuando hay una huelga portuaria, les afecta a todos, no sólo a bolivianos". 

Precisó que "de modo que esperamos que Bolivia no esté cuestionando el derecho a huelga, porque cada vez que eso ha ocurrido se han realizado turnos éticos". 

"En tercer término se describe cómo está regulado el tránsito terrestre. su ejercicio tiene que estar en armonía con el derecho internacional y las normas del país. 

Por último detalló que "finalmente, Bolivia reclama por el funcionamiento del ferrocarril Arica La Paz...la vía está operativa hasta la frontera, se espera que tenga el estándar previo al terremoto de 2014. Esperamos que tenga el estándar que ha tenido". 

"En suma, en este documento queda demostrado cómo Chile da fiel cumplimiento al libre tránsito y cómo las afirmaciones bolivianas son, una vez más, antojadizas e infundadas. En la defensa de nuestros intereses vamos a seguir preocupados de la defensa jurídica, pero también de comunicación". 

Señal T13 En Vivo