Política

Los detalles de las causales en el proyecto de despenalización del aborto

Los detalles de las causales en el proyecto de despenalización del aborto
Francisca Montecinos
Compartir
Inviabilidad fetal, peligro de vida la de madre y embarazo producto de violación son las razones contempladas.

Este sábado el Ejecutivo, en voz de la Presidenta Michelle Bachelet, anunció y firmó el proyecto de ley que despenaliza el aborto terapéutico en tres casos: inviabilidad fetal, peligro de vida la de madre y embarazo producto de violación.

Según detalló la mandataria "las mujeres podrán interrumpir su condición hasta las 12 semanas de gestación, y cuando esta sea menor de 14 años “el límite se amplía a 18 semanas pues debemos considerar que las niñas y adolescentes muchas veces desconocen su estado”.

Asímismo, el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), lanzó a través de su Twitter diversa información acerca de los detalles de este proyecto que ahora se debatirá en el congreso.

"Las y los médicos cirujanos que tengan objeción de conciencia a interrumpir un embarazo en cualquiera de las causales, deberán expresarlo individualmente, por escrito y en forma previa", detalló el organismo.

La institución también aclara que "la mujer contará con un espacio de discernimiento, con toda la información objetiva que necesita para tomar una decisión".

Causales de la despenalización del aborto

1) Riesgo vital de la madre: Según el SERNAM "la interrupción del embarazo evita un peligro para la vida de la mujer que se encuentra en riesgo vital, presente o futuro".
 

2) Inviabilidad Fetal: La institución también detalló que "ante el diagnóstico de un equipó médico sobre la inviabilidad del embarazo, la mujer podrá tomar una decisión informada y acompañada de sus redes relevantes".

3) Embarazo producto de una violación: El Servicio Nacional de la Mujer aseguró que esto se aprobará en caso de que "la mujer resulte embarazada por un acto realizado contra o sin su voluntad mediante violencia o coerción" y expresan que "desconocer la posibilidad de que decida su desea o no continuar con el embarazo, es una nueva negación de su voluntad".

Señal T13 En Vivo