Política

Estos son los primeros proyectos que revisarán los parlamentarios en marzo

Estos son los primeros proyectos que revisarán los parlamentarios en marzo
Carolina Mascareño
Compartir
La Cámara de Diputados tiene programado tratar esta semana 14 propuestas e informes en el hemiciclo, mientras que el Senado proyecta revisar 18 iniciativas en Sala, tras el fin del receso legislativo.

La última semana de enero el Congreso aprobó una serie de proyectos de ley emblemáticos para La Moneda, tales como la propuesta de fin al lucro, al copago y a la selección escolar-, el Ministerio de la Mujer y el Acuerdo de Unión Civil, entre otros. 

Iniciando marzo, el Poder Legislativo y sus representantes también retoman sus labores, en un año en que iniciativas como la despenalización del aborto, la repartura del debate por la eutanasia, y el mandato que ha realizado la Presidenta Michelle Bachelet a los ministros para impulsar materias propias de sus respectivos sectores. 

Así, mientras que en las comisiones se retoman debates de propuestas clave, como la revisión de la reforma laboral en la de Trabajo, en Sala se discutirán propuestas de distintos ámbitos.


Los proyectos que esperan al Senado


Según da cuenta la web de la Cámara Alta, en enero de 2015 los parlamentarios iniciaron 12 proyectos, despacharon 21 y celebraron 17 sesiones en Sala. 

Para la primera semana de marzo se tiene considerada la tabla para este martes, de 16 a 20 horas, un total de 18 proyectos. Revisa los más relevantes. 

- Ley antiterrorismo: Mensaje de Bachelet y propuesta de RN

Dos de las propuestas contempladas para ser vistas este martes a contar de las 16 horas

La primera es la que presentó el gobierno el pasado 4 de noviembre  y que determina conductas terroristas y su penalidad y modifica los Códigos Penal y Procesal Penal

La segunda iniciativa es la impulsada por cinco senadores de RN, ingresada el 20 de octubre pasado. 

- Revocación de nacionalidad de O'Reilly

La propuesta de un grupo de diputados de la Nueva Mayoría ingresó el 12 de noviembre y busca, a raíz de la situación judicial que enfrentó el eclesiástico, que se le anule la nacionalidad chilena concedida por especial gracia al sacerdote irlandés John Joseph O' Reilly

La iniciativa fue aprobada en la Cámara Baja y espera ser vista este martes en segundo trámite, junto a otra similar presentada por los senadores Quinteros y de Urresti. 

-  Medidas Medioambientales 

crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, con informe de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales


Las materias que abordarán los diputados


 La tabla de sesiones programada para esta semana abarca 14 temas a debatir o votar, en las tres jornadas de trabajo, desde el martes hasta el jueves. Entre las propuestas destacan:

- Universidades regionales

El proyecto que crea la Universidad Estatal de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins y la Universidad Estatal de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo es el primero programado para la sesión del martes, a contar de las 11 de la mañana. 

La discusión de esta propuesta quedó pendiente para marzo. 

- Informe de irregularidades hospitalarias 

Para el próximo jueves se espera que los congresistas revisen las conclusiones que plantea el Informe de la Comisión Investigadora de las eventuales irregularidades en el proceso de inversión pública en infraestructura hospitalaria. 

- Música chilena 

Dos iniciativas relacionadas con la música esperan a los diputados en la primera semana del mes, cuyas discusiones están previstas para el martes y el miércoles, respectivamente.  

Se trata de los proyectos sobre fomento de la música chilena, que busca consagrar los requisitos que han de cumplir los conciertos y eventos musicales que se presenten en Chile.

También, se debiera abordar por la Cámara Baja la propuesta que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional y música de raíz folclórica oral, a la radiodifusión chilena. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota