Nacional

CUT por reforma laboral: "El proyecto incorpora aspectos que nunca discutimos"

CUT por reforma laboral: "El proyecto incorpora aspectos que nunca discutimos"
T13
Compartir
Luego de visitar la Comisión del Trabajo en la Cámara Baja, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, aseguró que "muchas de las materias en el proyecto deben ser corregidas o eliminadas".

Con duras críticas por parte de la CUT comenzó este lunes la discusión de la Reforma Laboral, pues la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa,  aseguró que “este proyecto incorpora aspectos que nunca se discutieron con la CUT”.

“Consideramos que hay aspectos nocivos. Muchas de las materias en el proyecto deben ser corregidas o eliminadas”, agregó Figueroa.

La presidenta de la CUT participó en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, junto al vicepresidente de la colectividad, Nolberto Díaz, quien también expuso ante los parlamentarios la necesidad de realizar cambios al proyecto. “Hay mucho que mejorar”, sostuvo.

Luego de la instancia, Figueroa insistió en la visión de la CUT de terminar con la desigualdad con este proyecto y afirmó que “lo esencial es pronunciarnos sobre si estamos dispuestos o no a superar la desigualdad horrorosa de este país”. 

“Estamos hablando de dejar de satanizar a los sindicatos. El debate de fondo es superar la desigualdad, no la flexibilidad”, añadió. 

Figueroa se refirió a que el asunto principal a discutir es un debate político “aquí estamos debatiendo el poder, estamos hablando de devolverle el poder a los trabajadores”.

Asimismo, la presidenta de la CUT hizo un llamado al empresariado a que se comprometa a “superar los temas de los que estamos hablando”.

Las propuestas de la CUT para la reforma

El viernes pasado, Bárbara Figueroa participó también del foro ONU “Mujeres en el poder y en la toma de decisiones”, donde detalló algunas de las propuestas de la CUT para mejorar la reforma laboral, en relación con cláusulas de género.

La agenda presentada, introduce cinco puntos fundamentales:

  • Mejorar la calidad del ingreso al empleo, a través de más y mejor capacitación y formación profesional
  • Igualdad de ingresos
  • Derecho a maternidad y paternidad
  • Debatir un cuidado infantil de calidad para los trabajadores
  • Erradicar la violencia en los procesos de negociación

“En nuestro caso esto tiene que ver con la incorporación de la mujer en el mundo del trabajo en igualdad de condiciones, ese acceso tiene que ser con igualdad salarial y en condiciones de equidad en materia de paternidad y maternidad”, señaló Figueroa.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota