Nacional

El historial de declaraciones de Pablo Lorenzini

El historial de declaraciones de Pablo Lorenzini
T13
Compartir
Tras sus controvertidos dichos sobre la violación, en T13.cl recopilamos otras declaraciones del diputado DC que han causado polémica.

"Debo reconocer que fui absolutamente desafortunado", dijo el diputado DC, Pablo Lorenzini, tras la polémica desatada, luego de que asegura que hay casos donde las mujeres son violadas porque "tomaron un trago de más".

Tras ofrecer disculpas públicas, señaló que "es mi forma de ser, por la franqueza uno a veces dice cosas que no corresponden olvídense de lo que dije, lo autocalifico como una estupidez, uno mete las patas y admito mi error".

Sin embargo, no es la primera vez que el parlamentario Pablo Lorenzini causa polémica por sus declaraciones:

"En la medida que el ministro de Hacienda deje los pantalones que tiene caídos a medio camino, no se los siga bajando, y cerremos. Han ganado los empresarios hasta aquí, contra mi voluntad técnica". 

Ésas fueron las críticas que realizó Lorenzini, en agosto del año pasado, la gestión del titular de Hacienda, Alberto Arenas, en el marco de las negociaciones que se estaban llevando adelante con la Alianza para sumar apoyos a la reforma tributaria.


"Un huaso me preguntaba lo mismo, y me decía, además, que ‘yo creo que el gabinete va a comer empanadas, pero no va a comer pan de Pascua’. Mire la inteligencia del huaso para decirte que no ahora, pero después del 18 (de septiembre) y antes de Navidad".

Así respondió Lorenzini, en una entrevista con el diario La Tercera, tras ser consultado, en septiembre del año pasado, sobre la necesidad de realizar un cambio de gabinete. Tras sus dichos, el diputado y presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, lo instó a poner un 'Armonyl' en su pan de pascua.

"Alcanzaría para un chocman y un tecito cada tres días".

"Hemos escuchado por cuatro meses que viene el lobo y nunca llegó, sólo la caperucita".

En medio de la discusión por el reajuste del salario mínimo en 2013, el diputado criticó, en entrevista con radio Digital FM, la propuesta presentada por la administración del entonces presidente Sebastián Piñera.

"Para un cuchuflí, preferimos que no haya reajuste" 

También en el marco del debate por el reajuste del sueldo mínimo, pero un año antes en 2012, Lorenzini ya había hecho referencias a golosinas para rechazar los números propuestos.


"Este proyecto es un cambio ridículo, una aspirina. De reforma, no tiene nada. Llamo a mis pares de la Concertación a dejar de ser títeres del gobierno".

En mayo de 2012, el democratacristiano también cuestionó el proyecto de reforma tributaria que presentó el gobierno de Piñera.


"Él (Ricardo Lagos) no está en mis anales, fue déspota conmigo. Ni a favor ni en contra, no está en mis registros. Lagos es la prepotencia de la Concertación".

Previo al primer cónclave de la Concertación como oposición en marzo de 2010, Lorenzini criticó las apariciones públicas del ex presidente Ricardo Lagos.


¿Le falta sobresueldo a usted, ministro, para qué trabaja o son las multinacionales de las autopistas las que se lo están pagando? Creo que usted se acostumbró a recibir billetitos extra y aquí no los recibe de la gente".

"¿Cuánto le pagan, ministro? Se lo preguntó desde aquí, no de afuera, de aquí, porque tengo fuero... Y no me venga con que lo digamos afuera, contésteme aquí adentro, ya que usted no quiere venir a la Cámara, que es una cámara fiscalizadora".

En diciembre de 2004, el parlamentario lanzó fuertes acusaciones al entonces ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry. Tras la polémica desencadenada, Lorenzini puso a disposición su cargo de presidencia de la Cámara de Diputados.

Señal T13 En Vivo