Nacional

Plaza Pública-Cadem: Aprobación a Bachelet cae a 31%

Plaza Pública-Cadem: Aprobación a Bachelet cae a 31%
T13
Compartir
Encuesta es la primera que se realiza luego que se revelara el caso Caval y que se concretara la salida de Sebastián Dávalos del gobierno.

Una drástica caída en la aprobación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet recogió la última encuesta semanal de la consultora de opinión Plaza Pública-Cadem.

Los resultados del sondeo, dados a conocer este lunes, son la primera medición de apoyo ciudadano que se realiza después de la revelación del llamado “Caso Caval” y de la salida del gobierno de Sebastián Dávalos, hijo de la mandataria.

El caso repercutió en el gobierno justamente desde la esfera familiar de Bachelet, por la presencia de su nuera, Natalia Compagnon, en la propiedad de la Exportadora y de Gestión Caval Limitada, una sociedad de inversiones que en 2013 consiguió un crédito por $ 6.500 millones para comprar tres terrenos en Machalí, región de O’Higgins.

Poco después, los mismos paños terminarían valorizados por 9.500 millones en un compromiso de compraventa con una inmobiliaria. El cambio al plan regulador que podría aprobarse en la zona explica ese aumento en el valor de los terrenos.

Una semana después de que el negocio y sus antecedentes salieran a la luz pública, Dávalos, esposo de Compagnon, y quien era el gerente de Proyectos de Caval en la fecha en que se obtuvo el crédito del Banco de Chile, renunció a su cargo como director sociocultural de la Presidencia.

En los días siguientes, Plaza Pública-Cadem realizó su encuesta.

Las cifras

Según se detalla en los resultados, sólo un 31% de los encuestados aprobó la gestión de la mandataria en el gobierno, la cifra más baja en esta medición desde que asumió en su segundo período.  

La desaprobación, de igual forma, aumentó a un 54% de la población, nivel que no se registraba desde diciembre.

La cifra de desaprobación se ha incrementado 34 puntos desde el inicio del mandato de Bachelet, mientras que la aprobación ha caído 21 puntos.

Pese al alza en la desaprobación, los encuestados destacan atributos de la Presidenta: un 69% cree que Bachelet tiene carisma, un 58% señala que trabaja con dedicación y un 52% piensa que cuenta con autoridad y liderazgo, entre otras cualidades.

Desaprobación en el gabinete

Respecto al gabinete, los encuestados evaluaron negativamente el desempeño de los ministros, por lo cual su desaprobación general llegó a un 61%.

La aprobación del trabajo de los ministros tampoco es buena y cayó a un 28%, uno de sus niveles más bajos en este sondeo.

Evaluación de las reformas

La medición de Plaza Pública-Cadem también consultó a la población sobre qué tan de acuerdo está con las principales reformas del gobierno.

En este apartado, tanto la reforma tributaria como la educacional alcanzaron niveles de desaprobación cercanos al 50%, por sobre porcentajes de acuerdo de 34% y 39%, respectivamente.

La reforma o agenda laboral, por su parte, aún genera reacciones algo más divididas, ya que  mientras un 37% de los encuestados declara estar en desacuerdo con ella, un 38%  dice apoyarla.

Metodología de la encuesta

Técnica: Encuestas Telefónicas con Cati y encuestas Cara a Cara en puntos de afluencia con Tablet.
Universo: Chilenos, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas que representan el 70.9% del total del país.
Muestreo: Para las entrevistas a través de teléfono fijo el muestreo fue probabilístico, a partir de BB.DD. con cobertura nacional, propias de CADEM, y dentro del hogar, la selección de los sujetos se hizo por cuotas de sexo, edad y NSE (Alto C1-C2; Medio C3; Bajo D/E).
Para las entrevistas cara a cara en punto fijo con tablet se pre-definieron cuotas para comunas específicas en la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío, además de sexo, edad y GSE (ABC1 y D/E) como complemento al muestreo del teléfono fijo.
Muestra: 709 casos. 509 entrevistas fueron aplicadas telefónicamente y 200 entrevistas cara a cara en puntos de afluencia.
Error: +/- 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza.
Ponderación: Los datos fueron ponderados a nivel de sujetos por GSE, Zona, Sexo y Edad, obteniendo una muestra de representación nacional para el universo en estudio.
Fecha de Terreno: Miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de febrero de 2015.

Señal T13 En Vivo