TC acoge a trámite requerimiento de la Alianza por reforma educacional

Diez senadores impugnaron una serie de disposiciones acordadas en el proyecto que pone fin al lucro, copago y selección.

Crédito: Agencia Uno
TC acoge a trámite requerimiento de la Alianza por reforma educacional

El Tribunal Constitucional (TC) acogió a tramitación el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por diez senadores de la UDI y RN al proyecto de ley que elimina el lucro, selección y copago dentro de la reforma educacional.

Para ello, se instruyó formar un cuaderno especial con las presentaciones por escrito que hagan las instituciones y organismos en los próximos días -con plazo hasta el 20 de marzo-.

Asimismo, se convocó a una audiencia pública para el próximo lunes 23 de marzo, en la que las instituciones y organizaciones involucradas podrán exponer sobre los conflictos jurídicos-constitucionales de la aprobada reforma.

La instancia ordenó en la misma resolución que, en un plazo de cinco días, la Presidenta Bachelet, junto a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados formulen observaciones y presenten antecedentes en el caso.

El senador Andrés Allamand, uno de los legisladores que presentó el requerimiento inicial dijo que espera que el tribunal haga un "examen jurídico de fondo del proyecto y sobre todo que repare algunas inconstitucionalidades que consideramos que son evidentes”.

"Estamos frente a un fallo que va a ser trascendental. Los fallos anteriores del Tribunal Constitucional van en una dirección, el proyecto aprobado va en otra", agregó Allamand.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en T13