Política

Oficialismo defiende gabinete y Alianza dice que se necesita "un cambio mayor"

Oficialismo defiende gabinete y Alianza dice que se necesita "un cambio mayor"
T13
Compartir
Al cierre del primer año legislativo de Bachelet, parlamentarios de los dos bloques evaluaron el estado del equipo de ministros. Por: Francisca Quinteros J.

La última encuesta Plaza Pública- Cadem publicada este lunes 26 de enero mostró que un 70% de los consultados aboga porque la Presidenta Michelle Bachelet realice un cambio de gabinete.

La idea de modificar la configuración del equipo ministerial cobró fuerza antes de la salida de Helia Molina del Ministerio de Salud, instante en que, desde la oposición y algunos sectores del oficialismo, se llamó a la mandataria a modificar la composición del gabinete. 

Frente a esto, Bachelet enfatizó que ella no se dejaba "pautear" en su labor y que es ella la que decide quién la acompaña en el gobierno. 

Si bien distintas versiones de prensa han señalado que en febrero se podría producir un recambio ministerial, desde el bloque oficialista creen que es innecesario realizar modificaciones, según cotejó T13.cl en un sondeo a parlamentarios de la colectividad.

Mientras, la oposición planteó que un cambio "cosmético" no servirá, en la medida que La Moneda no realice una "cirugía mayor" en su conducción. 


Nueva Mayoría: "No es necesario cambiar el equipo"


Frente a si se precisa remover algunos ministros, el senador, Juan Pablo Letelier (PC), dijo a T13.cl que el trabajo de las últimas semanas, ante la aprobación de proyectos claves, que no sería coherente. 

El congresista valoró la gestión de los ministros, y dijo que "yo creo que están cumpliendo su parte legislativa, y por otro lado también están cumpliendo con la ejecución de las políticas públicas que le corresponden al Ejecutivo”.

En esa línea, argumentó que "se culminó el tratamiento de los proyectos que se venían discutiendo hace muchos meses”, y que esto daría cuenta de que la Nueva Mayoría representa "una mirada de la sociedad distinta a la que había en nuestro país hasta ahora. Lo que se valora este último tiempo es la unidad al momento de decidir” ante los temas prioritarios.

Mi opinión es que no se justifica, cada uno de los ministros se ha lucido en la tramitación de todos estos proyectos
Matías Walker (DC)

Desde la DC, el jefe de los diputados, Matías Walker, destacó que este último período político "realmente es un hito legislativo", y que esto fue posible gracias al trabajo en conjunto entre ministros y los parlamentarios del sector.

"Yo llevo cinco años en el Congreso Nacional y nunca nos había tocado aprobar tantos proyectos de ley tan relevantes para la ciudadanía en tan poco tiempo”, destacó. 

Ante esto, Walker señaló que "mi opinión personal es que no se justifica un cambio de gabinete, la verdad es que cada uno de los ministros se ha lucido en la tramitación de todos estos proyectos, pero sabemos que esa es una decisión que le compete a la Presidenta de la República”.

Es evidente que el equipo terminó muy bien el año, por lo tanto un ajuste no se justifica
Pepe Auth

La visión de Walker coincide con la del jefe de bancada del PPD, Pepe Auth, quien afirmó que "es evidente que globalmente, el equipo terminó muy bien el año, y por lo tanto un ajuste significativo, no se justifica". 

No obstante, el parlamentario precisó que eso "no significa que la Presidenta no pueda evaluar el comportamiento de cada uno de sus miembros, y en función de eso, hacer modificaciones".


Oposición: "Es necesario un cambio más profundo"


La mayor preocupación que tenemos, no son tanto los ministros, sino más bien, con un proyecto político que está mal encaminado
Hernán Larraín

Desde la otra vereda, el senador Hernán Larraín (UDI), reconoció a T13.cl que "el gobierno ha logrado cumplir en forma muy exitosa su agenda legislativa, para bien del gobierno y para mal del país, en mi opinión. Independiente de eso, creo que han logrado sacar adelante una muy numerosa agenda legislativa".

Sobre cambiar a los ministros, Larraín advierte que "la mayor preocupación que tenemos, no son tanto los ministros –porque esto no es una cuestión de personas- sino más bien con un proyecto político que está mal encaminado y que requiere una reorientación para poder entender lo que la ciudadanía quiere".

A su turno, el jefe de bancada de diputados de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, acotó que "la rapidez con que el gobierno ha aprobado los proyectos no va de la mano con la calidad”.

Monckeberg coincide con Larraín en que "el problema de este gobierno no es que tenga los ministros equivocados, es que tiene las ideas equivocadas (…) es un gobierno que le falta brújula, que le falta norte y eso genera mucha confusión e improvisación”.  

Si la Presidenta no cambia su actitud, y asume el liderazgo de poder escuchar a la ciudadanía, va a servir de poco un cambio de gabinete
Felipe Kast

"Ha habido como nunca improvisación, incluso se ha logrado un record que algunos proyectos, y el mejor ejemplo de esto es que la reforma educacional –antes de ser aprobada- el gobierno ya había anunciado que se iba a presentar otro proyecto para corregirla", resaltó.

Mientras que el diputado de Evópoli, Felipe Kast, remarcó que "si la Presidenta no cambia su actitud, y asume el liderazgo de poder escuchar a la ciudadanía más allá de lo que pide el Partido Comunista y los sectores más extremos de la izquierda, va a servir de poco un cambio de gabinete”.

Y agregó que, si el cambio de gabinete, “viene de la mano con un cambio de actitud, de poder ser más dialogantes, buscar más acuerdos, escuchar cuando la ciudadanía se opone a reformas malas, poder enmendar el rumbo, sería muy positivo".

"Pero si es que simplemente va a ser un cambio de nombre, cosmético, y van a seguir con la misma estrategia, creo que va a ayudar poco", concluyó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota