Política

Parlamentarios siguen en vivo las formalizaciones del Caso Penta

Parlamentarios siguen en vivo las formalizaciones del Caso Penta
T13
Compartir
Diputados UDI defendieron presunción de inocencia de militantes involucrados.

Por Lorena Ferraro

Hasta el comedor de la bancada, en el primer piso del Congreso Nacional, se trasladaron hoy los diputados de Amplitud, Joaquín Godoy, Karla Rubilar y Pedro Browne para seguir en directo la transmisión de la audiencia de formalización del denominado caso Penta.

“Para Amplitud es clave que todos los poderes del Estado funcionen y creo que hoy día tenemos que aprender del Ministerio Público y de la Justicia. Todos los chilenos han tenido acceso a ver un proceso durísimo donde las acusaciones que se ven son fuertes y muy duras”, dijo Godoy.

Los parlamentarios de Amplitud no han sido los únicos que han concentrado su atención en el proceso que se lleva adelante en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. Mientras en la sala de la Cámara de Diputados se producía el debate sobre la creación de consejos y planes comunales de seguridad pública, en el hemiciclo se registró a intervalos la ausencia de un número importante de parlamentarios.

Algunos legisladores gremialistas, reconocen en la UDI, se han trasladado a sus oficinas para presenciar la audiencia, encabezada por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, y el equipo de persecutores de la Fiscalía de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias.

El caso afecta especialmente a dicho partido, considerando que algunos de los imputados militan en sus filas, como Carlos Alberto Délano, acusado de delitos tributarios y soborno; y el ex senador Carlos Bombal, imputado por delito tributario.

A mediados de enero, el ex subsecretario de Minería durante el gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner         -quien enfrenta cargos por el delito de cohecho y de lavado de activos-, renunció al partido reconociendo, por medio de una carta, haber cometido “errores de los cuales me arrepiento”.

En medio de la formalización, en la UDI se ha instalado un fuerte debate sobre la permanencia en el partido de algunos de los involucrados, en especial luego de que el martes el ex diputado de RN Alberto Cardemil –involucrado en el caso Penta-, suspendiera su militancia, generando presión a sus socios de coalición.

“Nos parece relevante aquí siempre partir de la presunción de inocencia en la arista más política”, dijo la jefa de bancada de diputados, María José Hoffmann, mientras que su antecesor en el cargo, Felipe Ward, agregó que “si hay un partido que toma otras decisiones, la diferencia es que aquí hay un proceso judicial que está afectado a ciertos militantes del partido y, creo que lo razonable es partir de la presunción de inocencia y obviamente, que si el día de mañana hay resoluciones judiciales, hay sentencias ejecutoriadas sobre la cuales ya no pesen recursos pendientes, que establecen la comisión de un delito por parte de un militante de la UDI, en ese caso tiene que haber sanciones durísimas”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota