Política

Isabel Allende deja la presidencia del Senado

Isabel Allende deja la presidencia del Senado
Carolina Mascareño
Compartir
La parlamentaria recalcó la producción legislativa y expresó su preocupación por las situaciones "de corrupción y falta de transparencia" en política.

A las 16 horas de hoy la senadora Isabel Allende (PS) abrió la última sesión como presidenta de la Cámara Alta. 

La parlamentaria encabezó el trabajo en el hemiciclo durante 2014 y ahora dio paso a la renovación que cada año efectúa el Legislativo de sus dirigentes. Le sucederá Patricio Walker (DC) como presidente, y Alejandro Navarro (MAS) sería el vicepresidente.

Previo a ingresar a la Sala, Allende dijo que "voy a echar de menos", junto con agradecer a su partido y a la Nueva Mayoría por haberle brindado el apoyo para ese rol. 

En los primeros meses de 2015 han remecido a la sociedad chilena, hemos conocido diversos episodios que remueven la ética. Créanme que entiendo la indignación ciudadana
Isabel Allende

Al consultar por el mecanismo, la legisladora preguntó si se aceptaba "¿por unanimidad? Ok, quieren que me vaya rápido", bromeó la parlamentaria, entre aplausos de sus pares. 

Al iniciar su discurso de despedida, Allende agradeció la presencia del ex Presidente Patricio Aylwin, quien acudió a saludarla desde las tribunas, justamente cuando se cumplen 25 años de su llegada al gobierno. 

En medio de su discurso, manifestó preocupación porque "en los primeros meses de 2015 han remecido a la sociedad chilena, hemos conocido diversos episodios que remueven la ética".

"Créanme que entiendo la indignación ciudadana con la falta de transparencia en los recursos, ante la corrupción, las colusiones" y agregó que "evidentemente, en medio de esta fuerte irritación ciudadana resulta difícil distinguir los esfuerzos como Estado para dotar a las instancias públicas de estándares éticos". 

"La política vive un momento crítico. Ha llegado la hora de dignificarla. Tenemos que dar un paso más y por ello valoramos la creación del consejo asesor presidencial", enfatizó. 

En este contecto, resaltó que "me sucederá en esta responsabilidad mi colega por Aysén, el senador Patricio Walker. Sé que mantendrá este espíritu de cambio, que es el que los y las chilenas nos exigen".

"Por primera vez una mujer asumía este cargo, quedará en la historia como un hito que evidencia que la mayoría electoral que representamos las mujeres, se abre paso sostenidamente". 

La parlamentaria destacó el haberle entregado la banda presidencial a dos mujeres, el 11 de marzo de 2014. 

"Dejo este cargo por haber estado en un periodo de intenso trabajo legislativo (...) como presidenta del Senado saliente, tengo el orgullo de decir que fue el año de mayor producción legislativa, desde 1990 (...) varios de los proyectos de ley marcarán un antes y un después", remarcó. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota