Política

Piñera defiende obras reconstrucción en su gobierno: "Llegamos a un 97%"

Piñera defiende obras reconstrucción en su gobierno: "Llegamos a un 97%"
Carolina Mascareño
Compartir
El ex Mandatario también reveló que tras los saqueos pidió que se decretara Estado de Excepción al ministro del Interior.

El ex Presidente Sebastián Piñera pronunció un discurso esta mañana, con ocasión del quinto aniversario del terremoto y maremoto del 27/F. 

Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet detallara los actos que se realizarán, junto con exponer las directrices para completar la reconstrucción, el ex gobernante resaltó los estragos que dejó el movimiento telúrico.

"Recuerdo como tantos chilenos, esa madrugada en que nos despertamos y nos dimos cuenta de inmediato que nuevamente la tragedia había golpeado a nuestra patria", explicó.

Añadió que, tras eso, "fuimos a la Onemi con el futuro ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, con quien luego viajamos a Concepción, a reunirnos con la entonces alcaldesa, Jacqueline van Rysselberghe" y recordó "la angustia, la incertidumbre, de esos chilenos que caminaban por las calles, pidiendo una explicación". 

¿Cómo enfrentó el gobierno el 27/F? El plan tuvimos que elaborarlo de forma muy rápida, porque entendíamos que entre tanta tragedia, dolor e incertidumbre, los chilenos necesitaban un plan para enfrentar esa adversidad. Por eso, diseñamos un plan de tres etapas: emergencia inmediata, emergencia del invierno y la reconstrucción propioamente tal, que nos propusimos culminarlas en los cuatro años de nuestro gobierno", recordó. 

Piñera planteó que una de las primeras medidas que tomó fue llamar al ministro del Interior Edmundo Perez Yoma y pedirle que hiciera uso de una facultad Constitucional para decretar Estado de Excepción y frenar los saqueos en la región del Bío Bío.

Finalmente, el ex mandatario indicó que "al 11 de marzo de 2014 el avance de la reconstrucción total alcanzaba un 97 y así lo corroboró el Banco Mundial".

Señal T13 En Vivo