Política

Piñera: "Tengo el deber de levantar la voz para que nuestro país se reencuentre con el desarrollo"

Piñera: "Tengo el deber de levantar la voz para que nuestro país se reencuentre con el desarrollo"
T13
Compartir
El ex Mandatario se encuentra de gira por Centroamérica y el Caribe, para dar a conocer entre las autoridades la postura chilena frente a la demanda boliviana ante La Haya.

Como ex Presidente estoy preocupado por lo que está ocurriendo en Chile, por el frenazo que está experimentando la economía chilena, por el curso que está tomando la reforma educacional
Sebastián Piñera

El ex Presidente Sebastián Piñera expresó que se encuentra "preocupado" ante los cambios que se están gestando en el país, en el contexto de la tramitación de la reforma educacional y las políticas económicas de Michelle Bachelet.

Según detalla LUN, el ex gobernante chileno dijo que "quiero declarar, en forma muy fuerte y clara, que como ex Presidente estoy preocupado por lo que está ocurriendo en Chile, por el frenazo que está experimentando la economía chilena, por el curso que está tomando la reforma educacional".

Añadió que "lo que el gobierno debería estar haciendo es mejorar la calidad de la educación pública y no poner en riesgo la sobrevivencia de la educación privada".

"Como ex Presidente no solamente tengo el derecho, sino el deber de levantar la voz para que nuestro país se reencuentre con el camino del crecimiento, del desarrollo, del empleo y del progreso", argumentó. 

"Las personas comprenden que la demanda es un tema bilateral"

Piñera, al igual que Eduardo Frei, ha aceptado difundir a nivel internacional la defensa chilena ante la demanda boliviana por acceso soberano al mar. 

En ese contexto, el ex jefe de Estado afirmó que "tengo plena confianza en los argumentos de la posición chilena. El tratado de 1904 fue válidamente celebrado, se encuentra plenamente vigente, y debe ser respetado por ambos países".

"La fortaleza de los argumentos chilenos es muy grande, pero si son explicados con fuerza y claridad se pueden producir situaciones de confusión, como las que antes expliqué. Las personas comprenden muy bien que es un tema bilateral que debe ser resuelto entre los dos países y que no corresponde interferir a ningún organismo internacional", planteó. 

Según destacó, "la aspiración boliviana, que en el fondo pretende revisar o modificar ese tratado (1904), no tiene ningún asidero legal y hay una comprensión muy significativa. De hecho, el Presidente de Trinidad y Tobago manifestó su plena concordancia con la posición chilena". 

Finalmente, comentó que "no queremos que se repita lo que paso en el ALBA, cuando hubo una declaración de apoyo a la posición boliviana por parte de los países miembros y que en esa línea, “los países de Centroamérica y el Caribe son muy importantes porque representan casi la mitad de los votos, tanto en la OEA como en Celac”. 

Señal T13 En Vivo