Política

Premio Nobel de la Paz respalda demanda boliviana: "Ningún pueblo debe ser enclaustrado"

Premio Nobel de la Paz respalda demanda boliviana: "Ningún pueblo debe ser enclaustrado"
Carolina Mascareño
Compartir
La guatemalteca Rigoberta Menchú afirmó frente al litigio ante La Haya que "ojalá que todo salga bien y que sea por el bien del pueblo boliviano y de su derecho".

Ningún pueblo debe ser enclaustrado, la salida al mar es un derecho
Rigoberta Menchú

La ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1994, Rigoberta Menchú, expresó su apoyo a la demanda boliviana por acceso soberano al Océano Pacífico, que confronta a dicho país con Chile ante el Tribunal de La Haya. 

La guatemalteca se reunió esta mañana con el Presidente Evo Morales, para abordar distintas temáticas y, en particular, la aspiración marítima paceña.

Según consigna la Agencia Boliviana de Información, previa a la cita con el Mandatario, Menchú dijo que "estoy muy pendiente del tema boliviano, la demanda marítima, cómo va el proceso, o sea hay varios temas que vamos a abordar con el señor Presidente".

"Ningún pueblo debe ser enclaustrado. Cuando se habla de las libertades fundamentales se habla de la libertad del desarrollo integral, sabemos que una salida al mar pues tiene grandísimas repercusiones en el desarrollo de un pueblo, aparte que es un derecho", argumentó. 

Además, precisó que "sé que alrededor de mayo La Haya va a fijar la resolución de controversias, y ojalá que todo salga bien y que sea por el bien del pueblo boliviano y de su derecho". 

Las declaraciones de la embajadora de la Unesco se producen en el marco de la confirmación de la Corte Internacional de Justicia de las fechas que marcarán el curso de los alegatos orales que deberán efectuar ambos países, en el curso del litigio frente a la competencia del Tribunal. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota