Política

Bachelet presenta proyecto de despenalización del aborto en tres causales

Bachelet presenta proyecto de despenalización del aborto en tres causales
Francisca Montecinos
Compartir
"Las mujeres podrán interrumpir su condición hasta las 12 semanas de gestación, y cuando esta sea menor de 14 años “el límite se amplía a 18 semanas”, dijo la mandataria.

A las 11:30 horas de este sábado, en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet presentó el proyecto de ley sobre despenalización del aborto en tres causales: inviabilidad fetal, peligro de vida de la madre y violación.

La mandataria aseguró que es necesario llevar a cabo "una discusión madura e informada" acerca de este tema, aseverando también que "es una labor impostergable".

“La mujer podrá decidir cuándo interrumpir el embarazo en caso de riesgo para la madre, inviabilidad de feto o violación”, aseveró.

"Amámos la vida y nadie quisiera ponerle fin, pero tampoco podemos obligar a las mujeres, atropellando su dignidad" y además en el caso de las mujeres que deben solo esperar la muerte del feto (inviabilidad fetal), "no podemos seguir prolongando su sufrimiento".

Asímismo, "los hechos han probado que la criminalización absoluta no anula su práctica y termina poniendo en riesgo  la salud y la vida de las mujeres", aclaró Bachelet.

Asímismo, la Presidenta aseguró que "el proyecto tiene un profundo respeto por la vida" y con él, "las mujeres podrán decidir informadas".

"La normativa vigente no responde al trato digno que el Estado debe otorgar a sus ciudadanas. Porque el Estado ni nadie las puede obligar en su derecho a ser o no ser madres", expresó Michelle Bachelet.

Plazos de interrupción de embarazo

El Gobierno anunció que en caso de aprobarse este proyecto de ley, que ahora pasará a debatirse al congreso, "las mujeres podrán interrumpir su condición hasta las 12 semanas de gestación, y cuando esta sea menor de 14 años “el límite se amplía a 18 semanas pues debemos considerar que las niñas y adolescentes muchas veces desconocen su estado”.

Las menores de edad podrán “actuar con autorización de su representante legal”, pero se le entregará “un espacio de decisión”, agregó Bachelet. Lo que indica que si su decisión no coincide con la del representante legal, podrá acceder al juez de familia.

En la oportunidad, Bachelet detalló que cada año se presentan “16.510 mujeres con embarazos de menos de 10 semanas” que se relacionan con riesgo vital de la madre o inviabilidad del feto.

Señal T13 En Vivo