Política

Presidente de comisión de Salud de la Cámara: "Esperamos lineamientos sobre aborto"

Presidente de comisión de Salud de la Cámara: "Esperamos lineamientos sobre aborto"
Carolina Mascareño
Compartir
El diputado Marco Antonio Núñez (PPD) destacó la trayectoria de la nueva autoridad del Minsal y dijo que esperan reunirse con ella para conocer lineamientos que imprimirá a la cartera.

Este mediodía se dio a conocer el nombramiento de Carmen Castillo como nueva ministra de Salud, luego de que el pasado 30 de diciembre Helia Molina dejara la cartera, producto de la controversia de sus dichos sobre el aborto. 

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara, diputado Marco Antonio Núñez (PPD), dijo a T13.cl tras notificarse este cambio en el gabinete, que "estamos muy contentos, yo estoy en san Felipe donde ella ha vivido toda su vida". 

Si bien el PPD pierde una figura en el gabinete, Núñez resaltó su currículum y proximidad con el oficialismo: "ella es independiente, no es militante, es muy cercana a la Nueva Mayoría. Sí, por historia familiar, hay una cercanía más con el PS, por su historia de vida". 

(Sobre despenalización del aborto) Queremos saber si va a enviar uno propio, las urgencias que contemplará y todo el proceso que impliica coordinar con Sernam la tramitación y el debate de este tema
Marco Antonio Núñez

"Es doctora salubrista e hizo un brillante dirección del Servicio de Salud de Aconcagua, tiene gran capacidad de gestión, de aunar voluntades de un grupo de trabajio complejo, estamos dispuestos a respaldarla para ley de isapres, interrupción del embarazo y proyecto Ricarte Soto, entre otros", resaltó. 

Consultado sobre el debate por el aborto - que, junto a Guido Girardi, han impulsado mediante foros en los últimos días- Núñez explicó que "a partir de hoy esperamos que ella inaugure las jornadas, que dé a conocer los lineamientos, la definición, la decisión del gobierno de aproximar los proyectos". 

"Queremos saber si va a enviar uno propio, las urgencias que contemplará y todo el proceso que impliica coordinar con Sernam la tramitación y el debate de este tema", argumentó. 

Respecto a la coordinación del trabajo de la comisión con el Minsal, dijo que "esperamos ir a saludarla en las próximas horas y a partir de eso, una vez que podamos escuchar de ella qué nos va a plantear después de la conducción del Ministerio, coordinar los detalles de la tramitación legislativa y toda la agenda de salud que es muy exigente, en tema". 

Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN), miembro de la comisión de Salud de la Cámara Alta, destacó que "hay que poner tranco firme y rápido a los temas que están demasiado atrasados en la materia".

Al respecto, apuntó a "lo que dice relación con la depuración de las listas de espera de patologías GES y no GES, la ley Ricarte Soto para el Fondo Único de Medicamentos, en el reglamento de etiquetado nutricional de alimentos y de la ley de fármacos, en reestructurar el sistema público de salud y la modificación a ley de Isapres".

Señal T13 En Vivo