EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Reforma educacional: Los otros proyectos que se tomarán la agenda del gobierno en 2015

Reforma educacional: Los otros proyectos que se tomarán la agenda del gobierno en 2015
Carolina Mascareño
Tras la aprobación del proyecto de inclusión escolar, el gobierno debe echar a andar el foco en los otros niveles: parvulario y superior.

Como "histórica" catalogó el gobierno la aprobación del proyecto de inclusión escolar, que busca poner fin al lucro, al copago y a la selección, al ser revisado este lunes por los diputados en sesión especial.

En medio de la controversia sobre los cambios que considera esta iniciativa, en el Mineduc se alistan propuestas claves tanto a nivel de educación parvularia, como superior. 

Según contempla su programa, Bachelet apuntó a que los cuatro focos de la reforma buscarían lograr mayor calidad en todos los niveles educativos, terminar con la segregación e impulsar la inclusión, gratuidad universal y fin al lucro en todo el sistema educacional.

Por tal motivo, según ha argumentado el ministro Nicolás Eyzaguirre se han ido enviando por partes algunos proyectos de ley. Otros, como el de la nueva Política Nacional Docente, están siendo trabajados, para ingresar este año a trámite.


1. Cambios en Educación Parvularia


Para este nivel, el programa de gobierno contempla tres objetivos: aumentar la cobertura de niños (en 90 mil cupos y 4.500 nuevas salas cunas), asegurar el acceso a recintos con jornada extendida para madres que trabajen e implementar una nueva institucionalidad fiscalizadora, subsecretaría y superintendencia.

Sobre esta última prioridad del gobierno fue ingresado el 6 de junio de 2014, y dispone la Creación de la Subsecretaría de Educación Parvularia, la Intendencia de Educación Parvularia y modifica diversos cuerpos legales.

Esta propuesta fue aprobada en la Cámara de Diputados este martes y pasó a tercer trámite legislativo.

Adicionalmente, esta semana terminó su trámite el proyecto que establece requisitos para la creación y funcionamiento de jardínes infantiles y salas cunas, una de las iniciativas planteadas en 2013, durante el mandato de Sebastián Piñera.


2. Reforma al sistema escolar


Al proyecto de inclusión - el que ha centrado el debate de la reforma hasta ahora - se suman otros focos de La Moneda: el reforzamiento a la educación pública, la desmunicipalización y la Política Nacional Docente.  

Sobre la desmunicipalización, el programa establece que se implementará "una nueva institucionalidad para la oferta pública de la educación general, terminando con la administración municipal" y que considerará "los avances alcanzados respecto de la participación y tuición del mundo local en la educación".

Otro ítem en que el Mineduc está trabajando es el de la Nueva Política Nacional Docente, para lo cual se ha implementado una mesa de trabajo en conjunto con el Magisterio.

La idea del gobierno es que la ley contemple "mejores remuneraciones; introduzca incentivos y aumente gradualmente el número de horas de la jornada laboral docente que se destine a trabajo fuera del aula".


3. Reforma a la Educación Superior


Uno de los anuncios más controvertidos que ha efectuado el gobierno, y que aún está pendiente para sector, es el de la gratuidad universal. 

En esa línea, la Mandataria ha hecho hincapié en que el avance será gradual: "estimamos que en un gobierno de cuatro años vamos a cubrir al menos a los estudiantes del 70% de menores ingresos, y en un máximo de seis años, la gratuidad debería alcanzar a todos los jóvenes chilenos".

La idea de este proyecto que debe ser enviado aún es apuntar preferentemente a la clase media.

También está por ser resuelta la creación de una nueva institucionalidad pública de la educación superior, que considera: Subsecretaría de Educación Superior; la Superintendencia de Educación Superior, y la Agencia de la Calidad de la Educación Superior.

Asimismo, debe ser clarificado el lineamiento de un nuevo sistema de acreditación de instituciones de educación superior. El programa plantea que "la acreditación, tanto institucional como por carreras, será obligatoria para todas las instituciones de educación superior (Universidades, IP y CFT)".

Mientras, La Moneda ha materializado algunos planes complementarios, tales como el Programa PACE, que busca dar herramientas para facilitar el acceso a jóvenes vulnerables a estudios superiores.

En paralelo ya está siendo revisado por el Congreso el proyecto que crean universidades estatales regionales en donde actualmente no existen (Aysén y O´Higgins).

También está en trámite la propuesta de creación de Centros de Formación Técnica públicos, que tendrán presencia en todas las regiones, que fue presentado en diciembre de 2014

La iniciativa contempla implementar 15 CFT, y uno estará vinculado a una universidad pública.

De los avances para el nivel educación superior, a la fecha cabe destacar la promulgación del Administrador Provisional, primera ley de la reforma en materializarse.