Política

Sabas Chahuán anuncia que asumirá la investigación del caso Penta en todas sus aristas

Sabas Chahuán anuncia que asumirá la investigación del caso Penta en todas sus aristas
Carolina Mascareño
Compartir
El fiscal nacional defendió la labor de los otros representantes del equipo del Ministerio Público, argumentando que "a fiscalía no tendrá, no tuvo y no tendrá consideraciones políticas en la toma de decisiones".
Revisa este video también:

El fiscal nacional Sabas Chahuán informó esta tarde que asumirá a contar de hoy la totalidad de las aristas que comprende la indagatoria por presuntas irregularidades en el financiamiento de la política, más conocido como caso Penta.

He resuelto en uso de las atribuciones del Ministerio Público asumir la investigación del caso Penta y todas sus aristas
Sabas Chahuán

La autoridad judicial enfatizó que "la fiscalía no tendrá, no tuvo y no tendrá consideraciones políticas en la toma de decisiones" y que  ante "la trascendencia de los hechos investigados, la investidura de las personas presuntamente involucradas y los nuevos antecedentes surgidos, hace necesario que demos un paso más allá". 

"Para tal efecto, he resuelto en uso de las atribuciones del Ministerio Público asumir la investigación del caso Penta y todas sus aristas, junto a un grupo de fiscales, especialistas en la tramitación de causas de alta complejidad". 

Acotó que "me abocaré desde ahora mismo a esta labor, contando con fiscales y equipo para que el Ministerio Público pueda seguir desarrollando su tarea para todos los chilenos". 

En esa línea, explicó que trabjará de la mano de los fiscales Pablo Norambuena Carlos Gajardo, precisando que, por lo pronto, "no me he adentrado en todos los vericuetos de la investigación".

Defensa a Montes y equipo de fiscales

El fiscal Montes tiene una trayectoria y no resolvemos sobre la base de cuestionamientos políticos. Además, él no estaba inhabilitado
Sabas Chahuán

Frente al revuelo que provocó la designación de Andrés Montes - hijo del senador Carlos Montes (PS), Chahuán enfatizó que el abogado "tiene una trayectoria el fiscal Montes de servicio público, al igual que la fiscal Guerra y hacía aconsejable que se designara él. No resolvemos sobre la base de cuestionamientos políticos. Él no estaba inhabilitado". 

"Se trató de una resolución fundamenta en los criterios ténicos de la fiscalía, ajena a cualquier consideración que no sea la excelencia (...) los comentarios y opiniones que públicamente se han vertido, criticando la decisión desde una presunta óptica y oportunidad desconcen la autonomía del Minsisterio Público", recalcó. 

Previamente, Chahuán expresó que "lamentamos las críticas que olvidan la reconocida probidad y el rol que ha juzgado nuestra institución" en el combate a la criminalidad". 

"Recalco expresa y públicamente la probidad y profesionalismo con que la fiscal Solange Huerta ha enfrentado este momento. El reconocimiento se hace extensivo al fiscal Montes" y que "recalco la transparencia con que actuó el fiscal Alberto Ayala, quien pidió que se declarase su inhabilidad. 

Explicó que "me comuniqué con el fiscal Montes, quien me planteó que si lo estimaba pertinente, analizara todos los antecedentes. Volví de vacaciones, analicé con el equipo de asesores y me pareció que esta es la decisión que debíamos tomar". 

Etiquetas de esta nota