Política

Penta: SII se querella por facturas que habrían financiado campañas políticas

Penta: SII se querella por facturas que habrían financiado campañas políticas
T13
Compartir
Entidad pretende que se investiguen facturas emitidas por las empresas de Golborne, Velasco y Novoa.

Una nueva querella presentó el Servicio de Impuestos Internos en el marco de la arista política del Caso Penta.

La entidad busca que se investiguen ocho facturas ideológicamente falsas que fueron declaradas por Empresas Penta S.A.. 

Según recoge el diario El Mercurio, la presentación de la querella indica que "Empresas Penta S.A. presentó ocho facturas no afectas o exentas de IVA falsas".

Entre las facturas investigadas se encuentran dos por $5 millones emitidas por la empresa relacionada con el ex senador Jovino Novoa, Inversiones y Mandatos; cinco por un total de $120 millones de parte de Vox Comunicaciones, de Laurence Golborne y una de $20 millones emitida por Cactus Consultores, del ex ministro Andrés Velasco.

La querella se dirige a once personas entre las que están los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín además de Manuel Antonio Tocornal, ex gerente de Penta S.A; el representante legal de Empresas Penta S.A., Óscar Buzeta; el ex contador del holding Marcos Castro y Samuel Irarrázabal. Todos ellos por el delito tributario de presentar “declaraciones maliciosamente incompletas o falsas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda”. 

Además se acusa a al ex directivo Hugo Bravo por el mismo delito y por el inciso 3° del Código Tributario que sanciona al que "simulando una operación tributaria o mediante cualquier otra maniobra fraudulenta, obtuviere devoluciones de impuestos".

Finalmente se menciona al ex fiscalizador del SII Iván Álvarez; María Teresa Chadwick y Verónica Méndez, esposas de los controladores de Penta; y Verónica Winkler, esposa de Francisco Astorga, ex subgerente de Administración de Penta, quien presentó 63 boletas falsas por trabajos no realizados.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota